La Ciudad

Descienden las órdenes de protección por violencia de género en un 62,2%

Actuaciones contra la violencia de género en materia preventiva.
photo_cameraActuaciones contra la violencia de género en materia preventiva.

En total fueron concedidas 82 hace cuatro años mientras que en 2014 descendieron hasta 31, según una respuesta del Gobierno al PSOE

El PSOE ceutí ha informado de que las órdenes de protección concedidas en materia de violencia de género han descendido casi en un 62,2% desde el año 2011. Son datos ofrecidos desde el Gobierno de la Nación en una respuesta parlamentaria que tramitó el Grupo Socialista.

En Ceuta se concedieron 82 órdenes de protección en 2011, mientras que en 2014 se redujeron a 31, 51 menos. La protección, señala el PSOE, en cuanto a víctimas de violencia de género ha ido disminuyendo “año a año”, con el Gobierno actual. En 2012 se concedieron 34 órdenes de protección y en 2013, 41.

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, ha reclamado esta mañana que “la lucha contra la violencia de género se convierta de verdad en una de las principales prioridades del Gobierno”. Así, entiende, se garantizaría la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género y con ella, “la seguridad y protección de las mujeres que padecen esta violencia machista”. Exige el líder socialista, además, una dotación “suficiente” de las partidas presupuestarias destinadas a combatir este tipo de violencia, “que se han recortado hasta un 22% en estos tres años”.

Advierte Carracao además que “hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género”.

“Están fallando”, señala el candidato socialista a la Presidencia de Ceuta, “ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de la violencia de género”.

Concretamente, en 2014, el 93% de las mujeres asesinadas no contaba con medida alguna de protección en vigor, “a pesar de que el 31% de ellas había denunciado previamente”.

“En violencia de género no caben los recortes porque lo que está en juego es la vida de las mujeres. Exigimos al Gobierno –apunta José Antonio Carracao- que haga políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado”. 

Comentarios