Después de 14 años, 10 millones €, y varias modificaciones, la Estación de Ferrocarril ya es realidad

El nuevo centro cultural que ha atravesado un  "camino largo, tortuoso, y con problemas financieros", según el consejero, ya ha abierto a toda la ciudadanía con la exposición sobre la línea Ceuta-Tetuán que podrá visitarse hasta diciembre.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 12.24.16
photo_camera El Gobierno casi al completo a las puertas del nuevo centro cultural ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril. (C.A)

“Ha sido un camino largo, tortuoso y afectado de problemas financieros”. Así ha intentado salir del paso el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y justificar el retraso de 14 años desde el proyecto inicial que contemplaba la rehabilitación y apertura al público de la antigua Estación del Ferrocarril. Aunque parecía que nunca iba a llegar, con una constante procrastinación de fechas en el tiempo que se diluían con nuevos cambios y problemas, desde este martes “ya es una realidad”.

Desde la titularidad al cargo de Cultura de Mabel Deu, han sido tres los consejeros los que han lidiado con los constantes problemas financieros, trabas y cambios de un proyecto que ha engrosado un montante de 10 millones de euros, aproximadamente, según Rontomé. “Se han hecho elementos de última hora, como el acristalamiento interno ha sido una modificación extraordinaria, que ha aumentado los costes”. La partida con la que se iniciaba allá por el 2004 no ha sabido aclararla.

Hace cuatro años finalizó la rehabilitación exterior del edificio, aunque sus entrañas tan solo cuentan con unos escasos meses desde que vieron su nueva realidad. Fue entonces cuando se barajó con más firmeza esa inauguración. Antes de verano. Pero “el arquitecto apreció que era importante compartimentar interiormente a base de cristales”. Un añadido moderno al edificio emblemático que lo ha retrasado hasta finales de este septiembre. Aunque eso sí, con la presencia del Gobierno casi en su totalidad. Tan solo tres consejeros han renunciado a aparecer en esa foto de familia a las puertas del edificio que pasará a la hemeroteca de la Ciudad como el día en el que al fin se consiguió darle vida a un proyecto en el que muchos habían dejado de creer.

Para el consejero supone “un momento importante”, porque el centro cultural se va a erigir como un elemento dinamizador de la cultura y las actividades de la zona del campo exterior. “Completando el tercer vértice del triángulo con las dos bibliotecas, va a funcionar como punto de lectura con préstamo de libros, y también como espacio cultural para desarrollar actividades, actuaciones, exposiciones”.

El edificio

El remodelado edificio, en cuya restauración se han conservado sus características arquitectónicas exteriores e interiores, cuenta con una zona de recepción, una sala de lectura y una sala de usos múltiples en su planta baja; y una sala de juntas y un espacio para aulas y talleres en la planta primera, además de un espacio de administración del centro y de la propia Fundación Premio Convivencia. También se cuenta con una pequeña plaza donde poder realizar eventos, conciertos y actividades en el exterior, que revertirán en beneficio del entorno.

Todas las divisiones interiores son acristaladas, de manera que siempre se pueda disfrutar de la singular arquitectura del edificio, a lo que se una espectacular luminosidad interior gracias a los lucernarios de sus patios interiores y su nueva escalera central.

También en la planta baja se encuentra el flamante andén, adosado al edificio original, que alberga la locomotora Ceuta nº1, una ALCO (American Locomotive Compani), fabricada en 1917 junto con las otras 5 con las que comenzó el servicio de la línea en 1918.

A la locomotora se le hizo una primera restauración, dirigida por los servicios de Patrimonio Cultural de la Ciudad, a cargo de una empresa especializada y se han iniciado conversaciones con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (Museo del Ferrocarril de Madrid) para trabajar en un proyecto orientado a su restauración completa.

Primera exposición

Este nuevo equipamiento se ha puesto en servicio con la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, y podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, que es el mismo horario en el que estará abierto el centro. Producida por la Fundación Premio Convivencia, consiste en un recorrido fotográfico y documental por los 40 años de historia de la línea del ferrocarril Ceuta-Tetuán, que incluye alrededor de 100 fotografías y documentos originales cedidos por diversas instituciones y particulares.

Han cedido documentos entidades como el Archivo General de Ceuta, el Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, el Archivo de Zaragoza, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, el diario El Faro de Ceuta, la Agrupación Filatélica y la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. También se exponen fondos particulares de José Luis Gómez Barceló, Manuel Contreras. Fernando Rodríguez Peral, María Sánchez Miaja, Mohamed El Kharraz, Gabriel Fernández Ahumada y la familia Beltrán Arqués.

Es de destacar la recuperación, para su incorporación a la exposición, de dos relojes originales de la época, el reloj de gabinete del jefe de estación y otro de las oficinas; y sobre todo la recuperación del portón delantero de la locomotora y su magnífica plaza de bronce con el nombre del fabricante y el número 1 que daban nombre y personalidad a nuestra locomotora. Estas últimas piezas gracias a Diego Vivo Limón y su devolución a la entidad por parte de sus hijos.

La estación es la cabecera de la antigua línea de ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán inaugurada en 1918 y extinguida en los años 50. De estilo historicista y ecléctico, es un edificio de interés arquitectónico e histórico.