La Ciudad

Reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia

Deu pide a las autonomías que permitan a entidades sociales hacerse cargo de menores migrantes

descarga (7)
photo_camera La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, (CEDIDA)
En este acuerdo, el Gobierno local mantendría la tutela de estos jóvenes. 

La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha participado esta mañana en la reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia, grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su intervención, la consejera ceutí ha reiterado que para una ciudad con las singularidades de Ceuta, en cuanto a su reducido tamaño o su elevada densidad de población, resulta "inviable" el acogimiento de más de 800 menores, al margen de los alrededor de 250 que la Ciudad ya tutelaba antes de la crisis fronteriza de los pasados días 17 y 18 de mayo.

Deu ha expuesto el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Ciudad para afrontar las consecuencias de lo sucedido, habilitando, en tiempo récord, varios recursos de emergencia para poder albergar a los menores. Espacios que, no obstante, y tal y como ha manifestado la consejera, no reúnen las condiciones necesarias para que puedan convertirse en albergues a medio o largo plazo. 

Por ese motivo, la vicepresidenta primera del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de que la Administración General del Estado ofrezca alternativas de alojamiento y que, al mismo tiempo, las autonomías den su visto bueno a que diversas entidades sociales puedan acoger a menores en distintos puntos de la península, manteniendo en este caso la Ciudad la tutela de estos.

En esa línea, la vicepresidenta ha aprovechado para agradecer nuevamente a las autonomías el esfuerzo en acoger a 200 menores (hoy se ha producido el traslado de ocho a Castilla y León) y ha valorado el respaldo y compromiso por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, en especial, del secretario de Estado, Nacho Álvarez, así como de la directora general de los Derechos de la infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego. 

Por último, ha insistido en la situación "insostenible" por la que atraviesa Ceuta y en la importancia de que el Estado dé una solución para los marroquíes que continúan en la ciudad.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, la consejera ha estado acompañada por el director general de la Vicepresidencia, León Bendayán, y la directora general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Lidia Ruiz.

Comentarios