"El diseño de las ciudades debe estar pensado para el peatón", ha dicho la directora provincial de Tráfico

La velocidad máxima en Ceuta se reduce a 30 km/h desde este martes

La nueva normativa tiene por finalidad disminuir los datos de siniestralidad. Durante esta semana habrá controles de seguridad para saber si se respetan los nuevos límites en Ceuta. 

Isabel Muñoz
photo_camera Isabel Muñoz, directora provincial de Tráfico (CEDIDA)

Hoy entra en vigor en toda España las nuevas limitaciones a la velocidad en vías urbanas y travesías. La directora provincial de Tráfico, Isabel Muñoz, ha presentado este martes en rueda de prensa los cambios introducidos por la DGT para garantizar la convivencia entre los vehículos a motor y los peatones y ciclistas. La nueva normativa tiene por finalidad disminuir los datos de siniestralidad. Durante esta semana habrá controles de seguridad para saber si se respetan los nuevos límites en Ceuta. "El diseño de las ciudades debe estar pensado para el peatón", ha dicho la directora provincial de Tráfico, 

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas queda establecido entre los 20 y los 50 kilómetros por hora: 20 en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera; 30, en las de un único carril por sentido de circulación; y 50 en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En este último caso, la autoridad municipal puede limitar la velocidad por debajo de los 50 km/h. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que la reducción de los límites de velocidad en las ciudades limita en un 80% el riesgo de fallecer atropellado.

Los cambios en la normativa dejan en 100 euros sin pérdida de puntos las sanciones para las infracciones graves. Las multas pueden ir aumentando progresivamente hasta los 600 euros y los 6 puntos en el carné para el caso de infracciones muy graves.

La DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado un manual para orientar a los ayuntamientos y entidades locales. El documento plantea 32 situaciones reales de tráfico que se pueden dar en las ciudades.

Enlace a vídeo