Esta noche en el Auditorio del Revellín tendrá lugar a partir de las 20.30 horas la celebración institucional del Día de Ceuta. Un acto que ha ido perdiendo lustre y al que acuden los familiares y amigos de quienes reciben una Medalla de la Ciudad o quienes están “obligados” por su cargo. Este año este galardón ha recaído en el empresario Antonio Cruces Ruiz; la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ceuta; el Banco de Alimentos de Ceuta; y, a título póstumo, a Manuel Lería Mosquera y a Andrés Carrera Fernández. En su categoría de plata, y a título póstumo, se aprobó otorgar una medalla a José Ríos Pozo, Arjan Sunderdas Mirchandani y Manuel de la Rubia Rubio.
La Medalla de la Autonomía se puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de Ceuta”. Las de la Ciudad, que pueden ser de oro, plata o bronce, “discrecionalmente según la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de la Ciudad y las particulares circunstancias de la persona o institución” dando siempre preferencia “a la calidad de los merecimientos”.
Este acto pone punto final a las actividades organizadas por la Ciudad para celebrar el Día de Ceuta. Una efeméride que no está libre de polémica. Como viene siendo habitual en los últimos años, Caballas no se ha sumado a las celebraciones al considerar que el 2 de septiembre no hay nada que festejar. “No es una fecha acertada ya que recuerda un acto atroz con gente que vivía aquí, un exterminio”, comenta el líder de la formación, Mohamed Ali, quien ya ha planteado alternativas que “benefician la convivencia pacífica en la ciudad como por ejemplo, el día que los ceutíes decidieron ser españoles y es un vinculo que une a todos”.
El Gobierno ha organizado durante los últimos días conciertos, una obra de teatro, paseos en el barco del Desnarigado y visitas culturales guiadas por la Ceuta Árabe. Actividades que para Ciudadanos han sido “escasas y poco festivas”. La formación naranja ha echado en falta, además, que la oferta se extendiera a la periferia.