La Ciudad

lo que deparará el año a la ciudad

Diez claves para 2018

Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraViandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO)

El año que hoy comienza habrá de despejar dudas acerca del futuro de la ciudad: la situación en la frontera, la evolución del desempleo, las investigaciones judiciales de casos de corrupción, los compromisos asumidos por el Estado con Ceuta y el fenómeno migratoria marcarán, de nuevo, la agenda. 

1. La insostenible situación de la frontera: Los ciudadanos, las autoridades locales y los agentes sociales sabrán en 2018 si el compromiso del Gobierno central con la modernización de la frontera de El Tarajal se materializa en iniciativas concretas respaldadas por partidas presupuestarias. Los afectados vigilarán la eficacia de las actuaciones contra el fraude en el tráfico de mercancías hacia Marruecos que la Ciudad y la Delegación del Gobierno han anunciado reiteradamente a lo largo de los últimos meses.

2018 también será el año en el que se despeje la duda acerca de la apertura de un segundo paso fronterizo. El Gobierno local tendrá también que hacer bueno su anuncio de adopción de medidas especiales para combatir el denominado “comercio del bulto”, entre las que figuran la creación de un registro de importadores.

¿Será este año la frontera un lugar más seguro?

 

2. La pesadilla del paro: Los 12.200 desempleados registrados en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a finales de noviembre cifran el reto que las administraciones públicas se ven obligadas a enfrentar en 2018. La falta de medidas de activación de una economía paralizada, condicionada por la insularidad de la ciudad y por la precaria situación creada en torno a la frontera, no permite albergar esperanzas de que la tendencia alcista de los últimos años dé un respiro.

 

3. Los compromisos de Montoro: A falta de una economía viva, el Gobierno local continúa confiando en la prodigalidad del Estado. El Ministerio de Hacienda deberá hacer efectivo en 2018 su compromiso de promover una rebaja general del 10% para todos los tipos de gravamen en el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y de incrementar del 50% al 60% la bonificación en el IRPF para los residentes en Ceuta. 

 

4. El caso Emvicesa: La instrucción del caso Emvicesa, investigación judicial abierta sobre la adjudicación irregular de viviendas de protección oficial, seguirá su curso en 2018. El principal acusado, el exgerente de la sociedad municipal Emvicesa Antonio López, continúa en prisión preventiva desde el pasado febrero. Una sesentena de imputados aguarda las decisiones que a lo largo de los próximos meses adopte la instructora del caso, la juez Raquel Lucini. Entre ellos figuran el diputado a la Asamblea por Caballas y las exconsejeras populares Susana Román y Rabea Mohamed.

La suerte de estas últimas y las conclusiones que alcance la instrucción determinarán en no poca medida el futuro político del Gobierno del PP y de su presidente, Juan Vivas.

 

5. Las tarifas del transporte marítimo: La cumbre celebrada el pasado noviembre entre representantes de los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deberá demostrar su capacidad de persuasión sobre Moncloa. Los cuatro territorios extrapeninsulares plantearon la necesidad de elevar hasta el 75% las bonificaciones en el transporte marítimo.

Ésta no es la única iniciativa ideada para reducir los precios de los billetes de barco. La otra, más onerosa para las arcas municipales y concebida para los no residentes, pretende destinar un millón de euros para abaratar los pasajes a los visitantes de fin de semana.

El transcurso de los meses permitirá conocer la respuesta de la Administración Central acerca de la legalidad de imponer a las navieras una rotación diaria a bajo precio.

La línea del Estrecho también vivirá la novedad de la incorporación al servicio de la compañía Naviera Armas, nueva propietaria de Trasmediterránea.

 

6. La inacabable tragedia de la inmigración: El número de intentos de salto a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla se incrementó durante 2017 en un 34%, según el Ministerio del Interior. Las medidas de contención de las autoridades se revelan insuficientes para evitar la llegada a la ciudad de centenares de personas que huyen de la miseria, la guerra y la persecución.

Las llegadas en patera y en motos acuáticas ha sido una constante a lo largo del año pasado. Ahora se trata de ver si la tendencia al alza continúa o se corrige.

Todavía está por determinar, y quizás la duda se despeje en 2018, la eficacia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que declaró ilegal la práctica de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

“La valla no cumple con la finalidad para la que fue colocada”, aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado septiembre en el Congreso de los Diputados tras revelar que, hasta ese mes, un millar de migrantes habían conseguido franquear la valla. 2018 dirá cuáles son los cambios que pretende introducir Interior en el actual diseño del perímetro fronterizo.

 

7. La investigación de las muertes del 6 de febrero de 2014: La Audiencia Provincial acordó en enero la reapertura de la investigación judicial por la muerte de 15 migrantes en la playa de El Tarajal en la madrugada del 6 de febrero de 2014. El año que ahora comienza permitirá determinar el grado de colaboración de las autoridades marroquíes –a las que la juez instructora ha reclamado cooperación judicial- y dará pistas sobre la suerte de los 16 guardias civiles procesados.

También están en juego las posibles responsabilidades políticas de un Gobierno que, desde el principio, ha defendido la conveniencia de dar carpetazo al asunto.

 

8. Llegó el año preelectoral: Tras una agitada legislatura, el Partido Popular enfrenta el año previo a la cita electoral. La continuidad o jubilación del hasta ahora incombustible presidente Vivas se decidirá en estos meses. Acuciado por los escándalos judiciales suscitados en torno a su gobierno y por las prospecciones de las encuestas internas del partido, que no dibujan un escenario muy esperanzador para los populares, el presidente se ve enfrentado a una decisión que condicionará el futuro del partido para los próximos años.

En mayor o menor grado, los problemas tampoco son ajenos a los partidos de la oposición. El PSOE, con nueva ejecutiva, inicia el camino a las urnas marcado por la cesura entre “sanchistas” y “susanistas”; Caballas arrastra el lastre de un líder, Mohamed Alí, imputado en el caso Emvicesa; y MDyC ha de convivir con la ya pública frialdad de las relaciones de su presidenta y diputada, Fátima Hamed, con los otros dos parlamentarios de la formación Reduan Mohamed y Widad Mohamed. Ciudadanos confía en dejarse llevar por la inercia del crecimiento del partido en el resto del país.

 

9. La lucha contra el terror: La labor de las fuerzas de seguridad del Estado ha permitido hasta la fecha el control en la ciudad de las actividades de los secuaces de la organización terrorista Daesh. Policía Nacional y Guardia Civil lograron el pasado año la detención de cuatro personas acusadas de desarrollar labores de captación y propaganda.

2018 deberá marcar la continuidad de la colaboración que los gobiernos español y marroquí han venido observando a lo largo de los últimos años.

 

10. El futuro del urbanismo: La renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) constituye una de las principales obligaciones del Gobierno de la Ciudad para 2018. Tras numerosos aplazamientos e incumplimiento de los compromisos asumidos públicamente, Fomento está impelido a sacar adelante un documento que permita la derogación del Plan actualmente vigente, que data de 1992.

2018 también será el año de Tragsa, la sociedad estatal en la que el Gobierno ha depositado su confianza para sacar adelante un buen número de proyectos urbanísticos, entre ellos la polémica reforma de la Gran Vía. La oposición fiscalizará la adjudicación a esta empresa pública de gran parte de las inversiones programadas para este año.

Comentarios