La Ciudad

Los diputados de Vox abandonan el pleno tras enfrentarse con Vivas al grito de “dictador”

photo_camera bronca vox

El debate sobre una propuesta para moderar los precios del alquiler de vivienda ha degenerado en un enfrentamiento abierto entre el grupo de la ultraderecha y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Los cuatro diputados de Vox han abandonado este jueves la sesión plenaria de la Asamblea tras mantener un acalorado enfrentamiento con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El incidente ha tenido su origen en los reproches que Vivas ha dedicado al portavoz del grupo ultraderechista, Carlos Verdejo, por las descalificaciones lanzadas contra las exconsejeras populares Susana Román y Rabea Mohamed y el diputado de Caballas Mohamed Alí, investigados actualmente en el caso Emvicesa.

El presidente ha extendido su crítica al comportamiento que Vox mantuvo durante la crisis fronteriza de mayo y a su actitud agitadora durante los plenos de la Asamblea. “Usted no quiere quitarse la careta y no quiere decir que no considera españoles a los musulmanes de Ceuta: usted le está haciendo a esta ciudad el mayor daño que se le ha hecho nunca”, ha acusado Vivas a Verdejo visiblemente irritado.

El enfrentamiento ha estallado cuando Vivas ha negado la réplica a Verdejo. Inmediatamente, los diputados de la formación ultraderechista Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz ha comenzado a gritar desaforadamente y a señalar a la tribuna donde se encuentra el presidente. “Actúa como un dictador –ha vociferado Redondo- Ha hecho usted en estos 20 años un uso particular de la institución en su beneficio”.

“Apaguen los micros y cierren al salir”, ha invitado la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, a los diputados de Vox en el momento en el que abandonaban el pleno.

Solo pocos minutos más tarde, Verdejo y Ruiz volvían al pleno. Aprovechando su turno en el debate de una propuesta para acabar con el botellón en la ciudad, el diputado de extrema derecha ha intervenido para reiniciar el enfrentamiento con Vivas. “Es falso que nosotros hayamos dicho que los musulmanes ceutíes no son españoles: usted intenta ponernos en la diana como islamófobos”, ha defendido Verdejo mientras el presidente trataba de reconducir el debate y le invitaba a ceñirse al orden del día.

El esfuerzo fue baldío: el diputado de la extrema derecha no cesó de hablar imponiéndose las suyas sobre las palabras de Vivas. Verdejo ha encontrado el apoyo de su compañero de grupo Francisco José Ruiz, quien desde su escaño gritaba sin cesar.

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, los diputados de Vox han retomado los gritos como manera de replicar a la diputada Fátima Hamed quien, en su turno de palabra, había comenzado a censurar la actitud de los cuatro parlamentarios de la ultraderecha.

La situación ha vuelto a incendiarse. Entre imprecaciones y gritos, el presidente Vivas ha ordenado la suspensión de la sesión durante cinco minutos. Mientras Hamed espetaba a Verdejo: Hamed espetaba a Verdejo: “Soy más española que tú, y te aguantas”. Momentos antes, el ultraderechista se ha dirigido a ella para decirle: "A ti a Marruecos hay que echarte".

Comentarios