OBSERVATORIO

Los directores y gerentes de servicios sociales suspenden a Ceuta por su atención a la dependencia

El Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, sitúa a Valencia, Ceuta y Melilla como los territorios con peor cobertura de todo el sistema. La entidad denuncia la falta de servicios en la ciudad. 

anciano hospital (1)
photo_camera Un anciano aguarda en la sala de espera del Hospital Universitario/ A.S./ARCHIVO

La Ciudad no consigue aprobar el examen sobre aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia que regularmente propone el Observatorio Estatal para la Dependencia, cuyos responsables destacan la falta de servicios en tanto en Ceuta como en Melilla. Más del 63 por ciento de las personas reciben por toda atención en las dos ciudades autónomas una prestación económica por cuidados en el entorno. “La dependencia no genera empleo ni retorno alguno”, según las conclusiones del Observatorio.

Este sistema de evaluación es elaborado periódicamente por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Ceuta obtendría una de las peores calificaciones de todo el país, igualada con Melilla y sólo superada por la Comunidad Valenciana.

El suspenso de Ceuta no resulta, sin embargo, extraordinario. El Observatorio tan sólo concede un aprobado a cinco comunidades autónomas: Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura y La Rioja.

Los directores y gerentes de servicios sociales cifran en unos 2.000 millones de euros el recorte sufrido por la dependencia durante los últimos cuatro años. Actualmente, 400.000 personas con sus derechos reconocidos permanecen en lista de espera, lo que representa un incremento de 156. 761 personas respecto a julio de 2012.

Los responsables del Observatorio sostienen que el sistema se halla actualmente colapsado y atribuye la incorporación de nuevos beneficiarios a las bajas que se producen y no al mero reconocimiento de un derecho adquirido.