EL DE Procesa, de lOS mejor pagadOs

La Ciudad favorece el pago de retribuciones dispares por conceptos diferentes a sus gerentes municipales

Los emolumentos de los gerentes superan en muchos casos a las retribuciones brutas que se embolsaron algunos consejeros en 2016.

juntas generales
photo_camera Un momento de una reunión de juntas generales celebrada en el Palacio de la Asamblea / C.A./ARCHIVO

El Gobierno de la Ciudad tiene pendiente dar cumplimiento a un acuerdo plenario, alcanzado por unanimidad de todos los grupos políticos, para establecer unos “criterios racionales y objetivos” de cara a fijar, entre otras, las retribuciones de los gerentes de las empresas municipales. A última hora de la tarde de este lunes, el Gobierno ha anunciado que es su intención llevar a la reunión de presidente y consejeros, de la próxima semana, las bases del reglamento que regulará este régimen retributivo. Este anuncio repercute en que se haya decidido suspender la votación prevista para este martes, en el seno del  consejo de Administración de Amgevicesa, de una subida de 1.500 euros del sueldo de su gerente, Antonio Díaz, que ahora percibe unos 3.500 euros mensuales.

"La Consejería de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Empleo está terminando de elaborar las bases del reglamento que regulará el régimen retributivo de los gerentes de las sociedades dependientes de la Ciudad", ha anunciado con premura la Ciudad ante la controversia generada por la propuesta de un incremento superior al 40 por ciento que, visto de otra manera, podría ir encaminado a equiparar la retribución de Díaz a la media de lo que ganan estos puestos de alta dirección. Según los datos a los que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, por encima de esa media, y disparando ese dato al alza, se encontraría el sueldo del director gerente de Procesa, José Diestro, licenciado en económicas y empresariales, que percibe una retribución bruta anual de 79.745 euros.

Otros gerentes de empresas municipales cobran también lo pretendido para Díaz. Es el caso, por ejemplo, de Juan Manuel Doncel, licenciado en Derecho y con tres master en universidades públicas en Derecho Urbanístico que rubricaba su contrato el pasado 8 de marzo al frente de la gerencia de Emvicesa. La retribución de Doncel es de 70.000 euros brutos anuales más dos pagas de 5.000 euros brutos cada una.

En la misma línea se encuentra el gerente de Acemsa. Juan Martín Portes fue durante muchos años responsable de la constructora Isolux Corsán en Ceuta y llegó al cargo de gerente procedente de la empresa privada. Su retribución es de 70.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, hay algún gerente que, al igual que Díaz, no llega o no ha llegado a esas cifras como es el caso del recién salido de la gerencia de Servicios Turísticos, Rafaél Montero, que al frente de ese cargo cobraba 43.122 euros brutos anuales.

De un vistazo a los contratos de gerentes, llama poderosamente la atención que por un lado algunos reflejen pagas extra y otros no, y por otro la diferencia en los conceptos que suman sus retribuciones totales. Los sueldos base de los gerentes son muy dispares, habiendo diferencias superiores a los 1.000 euros entre ellos. Los complementos percibidos tienen nomenclaturas distintas. Mientras un gerente cobra además del salario base, el complemento de destino y el específico, otros gerentes cobran en conceptos como el de actividad, el de residencia y otra nomenclatura cuanto menos curiosa como lo es la del concepto “adecuación de residencia” por el que uno de los gerentes se lleva 105,59 euros mensuales. Sobra decir que las cuantías asignadas a cada uno de estos conceptos tampoco son coincidentes.

En suma, los estipendios de los gerentes a los que ha tenido acceso Ceuta Actualidad superan en muchos de los casos a los euros en bruto que se embolsaron los consejeros en 2016. El que más, 66.720,36 euros. En el lado opuesto, los consejeros que menos percibieron se llevaron 49.071,12 euros, cifra con la que fueron retribuidos cinco de ellos.

Este 27 de junio el debate estaba previsto que se centrase en la subida, en un 42 por ciento, del sueldo de un gerente. Son justo dos meses después de que en la sesión plenaria del 27 de abril los 25 diputados de la Asamblea coincidieran en que es necesario poner orden en este galimatías, en el que las cantidades brutas anuales percibidas por los gerentes superan a los emolumentos de los consejeros, dejando a un lado las retribuciones de los directores generales. Un día antes de que se cumplan las dos mensualidades, el Gobierno ha anunciado en relación a los emonumentos previstos para Díaz, que se aplicarán "las variaciones que procedan una vez que entren en vigor estas nuevas bases". El reglamento nacerá a propuesta de Ciudadanos. el Pleno de la Asamblea acordó establecer unos criterios racionales y objetivos, no sólo para el personal directivo de las empresas públicas, sino también para el de los organismos autónomos y otros órganos dependientes de la Ciudad.