La Ciudad

Domínguez Barranco sostiene que los guardias del 6-F son investigados "por haber cumplido con su deber"

En el acto de celebración del Día del Pilar, el coronel jefe de la Guardia Civil en Ceuta advierte a quienes asegura intentan "coaccionar" a los guardias civiles a través de denuncias: "La Guardia Civil no se rinde".

El coronel jefe de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco, ha defendido hoy que los 16 guardias civiles implicados en los sucesos del 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal han llegado a ser investigados judicialmente “por haber cumplido con su deber”. Aquel día murieron ahogados 15 jóvenes subsaharianos.

El máximo responsable de la Guardia Civil en Ceuta mostraba su apoyo a los guardias investigados en el transcurso del acto institucional por el Día del Pilar, patrona del cuerpo, celebrado esta mañana en la Comandancia.  “Quienes pretenden coaccionarnos mediante denuncias, injurias, apedreamientos, agresiones, intentando crear en nosotros desilusión, apatía y relajación en nuestras actuaciones, decirles que están muy equivocados: la Guardia Civil no se rinde”, ha advertido Domínguez Barranco inmediatamente después.

El coronel Domínguez Barranco, durante su intervención en los actos del Día del Pilar (C.A.)Domínguez Barranco, durante su intervención (C.A.)

La titular del Juzgado de Instrucción nº 6, María de la Luz Lozano, dictó el pasado 24 de septiembre un auto por el que acordaba continuar diligencias contra los agentes por la presunta comisión de los delitos de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio. La resolución de la juez ha sido recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

 

175 años

Durante su alocución, y en presencia de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, Barranco ha ensalzado la labor  de las distintas unidades de la Guardia Civil en el año en que se celebra el 175º aniversario de la fundación del cuerpo.

Por su parte, Mateos ha hecho un llamamiento a las mujeres guardias civiles para que perseveren en su derecho a “acceder, influir y ascender en las mismas condiciones que los hombres”.

Comentarios