La Ciudad

LUGARES DE RESIDENCIA Y "SINVERGÜENZAS"

Un duro enfrentamiento entre Carreira y Miaja termina con el plante del PSOE al pleno

IMG_9876
photo_camera El pleno se ha reanudado sin el PSOE / C.A.

Un comentario de Miaja sobre el lugar de residencia de Carreira ha encendido los ánimos del consejero, que ha llamado "sinvergüenza" a la diputada socialista. El tono del debate se ha ido encendiendo tras la negativa del consejero a retirar el insulto. Los socialistas se han ausentado del pleno en señal de protesta.

El PSOE llevaba a pleno una propuesta para identificar las heces caninas abandonados en las calles a través de unas pruebas de ADN. Tras presentar las bondades de la propuesta, el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha emplazado al PSOE a presentar una alegación aprovechando el periodo de exposición pública de la Ordenanza de Limpieza, aprobada de forma inicial en la sesión de ayer. Una idea que no ha sentado bien a la diputada del PSOE, Nuria Miaja, quien ha acusado a Carreira de escurrir el bulto porque “no vive en Ceuta”.

Este comentario ha encendido las iras del consejero que ha llamado “sinvergüenza” a la socialista alegando que pasa más tiempo en la ciudad que ella. En ese momento, Miaja pedía al presidente que interviniera ante el insulto de Carreira. Vivas ha pedido en reiteradas ocasiones al consejero que retirase sus palabras, algo a lo que se ha negado. Vivas ha pedido cautela y “evitar la provocaciones para no caer en estas situaciones”.

El clima ha ido elevándose sin que el presidente pudiera hacer nada, como bien ha dicho a la socialista. "Si no lo queire retirar, yo más no puedo hacer", lamentaba Vivas en su tono conciliador habitual. Mientras Carreira continuaba con su intervención, Miaja continuamente apelaba al presidente, quien a su vez lo hacía con Carreira que mantenía sus palabras. “Se ha abierto la veda de la mala educación y el insulto”, se lamentaba Miaja.

Parecía que el asunto se había quedado aquí pero durante el debate de la siguiente propuesta el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, se ha reunido con el presidente y se ha decidido hacer un receso y convocar una junta urgente de portavoces. En ese momento, los diputados de Caballas y varios miembros del PP, incluido el presidente, se han acercado a Carreira, quien se negaba a reunirse. Y mientras intentaban disuadirle de su actitud y Miaja se mantenía de pie tras la bancada que ocupa la oposición, Carreira ha alzado la voz llamando “hija de puta” a la diputada socialista en referencia a aprovechar una situación personal del consejero para atacar. Miaja, acompañada de su compañero, Mayda Daoud, han abandonado inmediatamente la sesión plenaria.

Tras más de 30 minutos de receso, el PSOE ha decidido no volver a pleno en señal de protesta. La sesión se ha reanudado con los asientos socialistas y la silla de la vicepresidenta segunda vacios.

Comentarios