Eid Al Adha

El Eid Al Adha recupera la Musal-la, otra vez única, que reunirá a más de 4.000 personas

En el dispositivo organizado por la Ciudad se ofrecerá un servicio de autobuses extraordinario que partirá desde diferentes puntos hacia Loma Margarita. Asimismo, algunas mezquitas permanecerán abiertas para aquellas personas con problemas de movilidad que no puedan desplazarse.

musala
photo_camera musala

Es la más importante o una de las más destacadas festividades del calendario musulmán. Pero, además, el Sacrificio de este año, como desprenden las palabras del delegado de la CIE en Ceuta, Hamido Mohamed Abdselam, “va a ser realmente especial”. Desde 2019 sin poder reunirse con la familia, y con un 2021 con sabor muy agridulce, este año se retoma este rito del islam en todo su esplendor. Los familiares volverán a compartir y a recordar, entre añoranza y tristeza, a aquellos que se han ido durante estos trágicos años.

Con ello, se retoma también el rezo colectivo, suspendido desde hace tres años, y lo hará, otra vez, como ya ocurrió en el Eid Al-Fitr, con uno conjunto y único. Así, Comisión Islámica, UCIDCE y Luna Blanca entierran definitivamente esa hacha de guerra que les separó durante años organizando la musal-la por separado en diferentes puntos de la ciudad, y secundan las palabras que remitieron el pasado mayo. “Tras los dos años de pandemia que hemos pasado, el confinamiento y las innumerables pérdidas de personas que hemos padecido, hemos empezado a tener en cuenta un antes y un después de la pandemia”, añadiendo que “esto ha supuesto un punto de inflexión para todos los ciudadanos de esta ciudad y más concretamente para la Comunidad Musulmana de la misma”, remitían entonces vía comunicado.

Loma Margarita volverá a ser el escenario nuevamente del rezo que congregará, según estimaciones de Mohamed Abdselam, a cerca de 4.500 personas. Sin restricciones, aunque con recomendaciones sanitarias dirigidas, principalmente, a las personas de mayor edad y a aquellos que padezcan algún tipo de patología, a los que se les implora a hacer uso de la mascarilla en un espacio abierto donde no se establecerán distancias mínimas.

A las 8.30 horas dará inicio con la oración y el posterior rezo, para finalizar a las 9.30 y, eso sí, inciden en que se adoptará un estricto horario británico. Antes del inicio, en el marco del dispositivo que está organizando el Gobierno de la Ciudad, se establecerá un horario extraordinario de autobuses desde diferentes puntos para facilitar los desplazamientos. Aunque las franjas horarias y las localizaciones están todavía por determinar. De la misma forma, el servicio público de transporte funcionará también al finalizar el rezo con salida desde Loma Margarita a las 9.30 horas.

No obstante, el delegado de la CIE señala que algunas mezquitas permanecerán abiertas para todas aquellas personas con problemas de movilidad que no puedan desplazarse hasta la explanada.