Jornadas accesibilidad

El arquitecto Rovira-Beleta da un aprobado raspado a Ceuta en materia de accesibilidad

El profesional considera que la arquitectura del siglo XXI es la de la gente mayor. En estos momentos, "falta formación, información, sanción, subvención y control de calidad". 

IMG_9567
photo_camera El arquitecto Enrique Rovira-Beleta durante la jornada (C.A.)

IMG_9569El arquitecto Enrique Rovira-Beleta está impartiendo en la Biblioteca Pública una jornada sobre accesibilidad universal y diseño, que lleva por título ‘Más allá de la accesibilidad. Ceuta, una ciudad para Todos’.

Con tres clases maestras, este profesional pretende dar a conocer una accesibilidad desapercibida y sin mayor coste. "Venimos a explicar cómo Ceuta puede mejorar la calidad de todos sus ciudadanos gracias a las personas con discapacidad".

Para Rovira-Beleta el truco está en las personas mayores. "la arquitectura del siglo XXi es la de la gente mayor". Este arquitecto aboga por construir viviendas para toda la vida y que luego el que lo necesite que la vaya personalizando. "Todos nos vamos a hacer mayor o vamos a vivir en una casa con personas de cierta edad, esa vivienda debe tener un mínimo de accesibilidad". 

El ponente de las jornadas considera que, a día de hoy, Ceuta no es una ciudad accesible, le da un "aprobado raspadito" aunque asegura que ha visto lugares peores. El problema de Ceuta siguen siendo sus cuestas. Para combatir esta dificultad, Rovira-Beleta propone poner más pasamanos e incluso ascensores inclinados. "No hay derecho que la gente no pueda salir de su casa". 

La accesibilidad no es real porque falta formación, información, sanción, subvención y control de calidad. 

El arquitecto Enrique Rovira-Beleta es director de Rovira-Beleta Accesibilidad y profesor responsable del Área de Accesibilidad de la universidad-UIC Barcelona School of Architecture, cuentacon una experiencia de más de 37 años trabajando en estudios de accesibilidad sobre entornos, medios de transporte y edificios tan destacados como la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Barcelona’92, la  Expo Zaragoza 2008, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en Granada, el Estadio Johan Cruyff Futbol Club Barcelona, el Código Operativo de la accesibilidad de TMB- Transportes Metropolitanos de Barcelona, entre otros. Es además el promotor e impulsor del concepto ‘accesibilidad desapercibida’.

La jornada, organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), continuará mañana martes, de 9.30 a 14.00 horas, y estarán dedicadas a edificación y vivienda.