La Ciudad

El Consejo de Estado da luz verde a la creación de un Instituto de Medicina Legal

Sala de autopsias de un instituto de medicina legal.
photo_cameraSala de autopsias de un instituto de medicina legal.

Visto bueno al proyecto de Real Decreto impulsado por varias instituciones del Estado

El Consejo de Estado se ha pronunciado hoy de forma favorable a la regulación de la base normativa que permitirá crear un Instituto de Medicina Legal en Ceuta y también en Melilla.

Se trata de un pronunciamiento que da el visto bueno a un proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Instituto de Toxicología y de los institutos de medicina legal.

Los Institutos de Medicina Legal son órganos cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres, autopsias, etcétera) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

Los Institutos de Medicina Legal se constituyen como órganos especializados que centralizan las funciones realizadas por los institutos anatómico-forenses y clínicas anatómico-forenses, realizando prácticas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.

En sus funciones técnicas tienen carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que estimen adecuadas.

El proyecto normativo está impulsado por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. En su elaboración se ha recabado información de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, así como por parte de las comunidades autónomas que han recibido los traspasos de medios para el funcionamiento de la administración de Justicia.

Comentarios