presentación del proyecto en la biblioteca municipal

El PP presenta en sociedad su millonaria reforma de la Gran Vía

El autor del proyecto, el arquitecto municipal Ángel Moreno, ha cifrado como objetivos de la intervención los de dotar de una nueva imagen al entorno del centro de la ciudad, renovar el viejo pavimento, respetar el carácter histórico de la zona y eliminar las barreras arquitectónicas. 

Un proyecto urbanístico de la “Era Vivas”. Ésta es la expresión que el consejero de Fomento, Néstor García, ha empleado para referirse a la controvertida obra de remodelación que el Gobierno de la Ciudad ha diseñado para su ejecución en el centro de Ceuta. La biblioteca pública “Adolfo Suárez” ha acogido esta tarde el acto de presentación del proyecto de reforma de la Gran Vía, Plaza de África, calle Jáudenes, plaza Menahem Gabizón y alrededores. Una obra que se financiará con 7,8 millones de euros de las arcas públicas, inversión que la oposición ha considerado un dispendio. “Sólo es el 6% del total del total del capítulo de inversiones en barriadas”, se ha defendido García.

El autor del proyecto, el arquitecto municipal Ángel Moreno, ha detallado ante un numeroso auditorio las características de un proyecto que pretende remodelar la Gran Vía y su entorno manteniendo su carácter histórico.

 

Gran Vía

La intervención corrige la desalineación de la línea de soportales de la avenida que impone el solar situado frente a la Plaza de la Constitución. El proyecto contempla el cerramiento de ese espacio oculto tras un jardín vertical.

Moreno ha confesado que su intención ha sido la de fomentar una mayor presencia de espacios verdes y de solaz mediante soluciones como la colocación de parterres y de media docena de fuentes que recorrerán la avenida.

 

Convento de los Trinitarios

Los restos del antiguo Convento de los Trinitarios, situados junto al actual emplazamiento de la estatua dedicada a Sánchez Prado, es otra de las referencias del proyecto. Junto a ellos se levantará una reconstrucción de la fachada con referencias al pendón de la ciudad y a las imágenes católicas del Cristo de Medinaceli y la Virgen de los Remedios.

 

Plaza de África

La intervención pretende extender los límites de la plaza desde la iglesia de África hasta la Catedral eliminando las barreras que actualmente segregan estos dos edificios nobles del resto del espacio. El conjunto dispondrá de cuatro fuentes. Las actuales farolas fernandinas se conservarán.

 

Jáudenes

Las aceras de la calle, que seguirá abierta al tráfico rodado, se ensancharán. Los magnolios que actualmente jalonan esta céntrica vía de la ciudad serán sustituidos por naranjos.