Martes. 21.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL FINAL DEL MES SAGRADO PARA LOS MUSULMANES SEGUIRÁ SIN SER FESTIVO

El Ramadán ha comenzado

Fieles en el rezo del Fin de Ramadán (C.A./ARCHIVO)
Fieles en el rezo del Fin de Ramadán (C.A./ARCHIVO)

El Ramadán se hacía ya presente en la noche del miércoles con el encendido del alumbrado, cuyo encendido estaba inicialmente previsto por la Ciudad para hoy jueves.

El Ramadán ha comenzado

El Ramadán ha comenzado. Las autoridades religiosas de Marruecos han anunciado esta noche que el mes sagrado de los musulmanes arranca hoy jueves. La comunidad musulmana de Ceuta, que se rige por el calendario que determina el país vecino, aguardaba el dictamen que ya hizo público Arabia Saudí. El criterio saudí es el que siguen los musulmanes de la Península.

El Ramadán se hacía ya presente en la noche del miércoles con la inauguración del alumbrado, cuyo encendido estaba inicialmente previsto por la Ciudad para hoy jueves.

Las calles Chile y Vicedo Martínez, la mezquita Mulay El Mehdi, Bermudo Soriano, Virgen de la Luz y Pasaje Recreo Alto se repartirán más de 250 guirnaldas, que son unos 800 metros lineales; el barrio del Príncipe contará con una veintena de arcos, formas que también adornarán Capitán Claudio Vázquez y Benzú; y cinco letreros, entre ellos el del Mercado Central, rematan esta iluminación extraordinaria.

 

Frontera y día festivo

Un año más, la frontera será uno de los problemas a tener en cuenta para los miles de musulmanes que celebran el ayuno en esta ciudad. Los ciudadanos esperan fluidez y no tener que sufrir las largas colas que tan acostumbrados estamos a ver en la nacional 352. Son muchas las personas que cuando el sol se oculta deciden pasar a Marruecos para celebrar en el país vecino la ruptura del ayuno y viceversa, muchos los que optan por entrar a Ceuta para reunirse con familias y amigos.

Esto será posible si desaparece el caos fronterizo. Habrá que esperar para ver cómo las autoridades gestionan esta situación.

El Ramadán finalizará a mediados de junio. La comunidad educativa lo festejará con un día de fiesta, tal y como queda recogido en el calendario escolar. Sin embargo, para el resto de la sociedad será laborable y habrá que trabajar. De momento, la Ciudad no contempla esta festividad en el calendario laboral. 

Caballas y MDyC luchan cada año por conseguir que esta fecha quede marcada en rojo en el calendario caballa. 

 

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad felicita el Ramadán recordando una serie de pautas y recomendaciones para vivirlo de manera saludable, que se resumen en mantener una alimentación equilibrada, con una cantidad adecuada de nutrientes, sin exceso de grasas e hidratos de carbono como el azúcar refinado y los pasteles; beber abundantes líquidos; y aumentar el consumo de frutas y verduras.

---El factor más decisivo no es el ayuno en sí, sino los alimentos que se ingieren durante las horas de no ayuno, por eso lo necesario es mantener una dieta balanceada y simple que contenga alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, pan, cereales, patatas, carnes, pescados, leche y lácteos.

No hacerlo puede acarrear complicaciones como deshidratación (malestar general, calambres, desorientación, desmayo…), que hay que prevenir tomando abundantes líquidos y evitando la exposición al sol y el calor; indigestión y acidez gástrica, que se puede controlar evitando las comidas muy especiadas y grasas, eliminando la cafeína y el tabaco y durmiendo con la cabeza elevada; el tan habitual dolor de cabeza; estreñimiento; y trastornos del sueño, favorecidos también por la multiplicación de ritos religiosos y las actividades sociales por la noche.

--- Las personas con diabetes han de saber que se han descrito importantes problemas asociados al ayuno prolongado, como hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis, deshidratación y trombosis, por lo que, si van a realizar Ramadán, Sanidad les insta a hablar con su médico, les recuerda que no deben modificar las horas ni dosis de administración de insulina, les anima a controlar regularmente los niveles de glucosa sanguínea y les recuerda que en caso de mareo, sudores o desorientación, todos ellos síntomas de hipoglucemia, hay que ingerir una bebida azucarada, uno o dos azucarillos o caramelos.

--- En cuanto a las personas que hayan padecido otras enfermedades como infarto, retinopatía, nefropatía o neuropatía, tienen que buscar consejo médico antes de empezar el ayuno del Ramadán.

--- Sanidad subraya que enfermedades como la hipertensión arterial o el asma son controladas por la medicación que debe tomarse a diario, por lo que esta resulta imprescindible para evitar complicaciones.

--- Las mujeres embarazadas deben tener presente que un déficit de nutrientes básicos en las primeras semanas de gestación puede producir malformaciones y una deshidratación puede resultar fatal; y las lactantes deben consultar con su pediatra si van a realizar el ayuno.

--- Puesto que el Ramadán dura desde el alba al anochecer, lo adecuado es reponer la energía durante estas horas comiendo alimentos saludables, despacio y en pequeñas cantidades. Sanidad sugiere, por ejemplo, una ruptura del ayuno ligera, con agua y dátiles, frutos ricos en potasio, empapados en leche, rica en calcio y otros nutrientes; y una comida previa al nuevo día de ayuno que incluya pan, sopas de verduras, frutas o carne, todo ello rico en vitaminas, minerales, proteínas y fibras; además de la norma general de beber abundantes líquidos y evitar grasas saturadas, guisos fuertes y dulces con excesivas cantidades de azúcar y mantequilla.

--- Respecto de la práctica de ejercicio físico, las pautas que da Sanidad son hacer deporte poco antes de la ruptura del ayuno, alejarse lo más posible del sol y hacer ejercicios no penosos; y en caso de practicar deportes que supongan un gran esfuerzo físico, los especialistas recomiendan dejarlo hasta después de la ruptura, en las horas nocturnas.

 

El Ramadán ha comenzado