Sábado. 17.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

"EL TRIBUNAL SE HA CONFUNDIDO", REPROCHA LA ASOCIACIÓN ADICAE-CEUTA

El Supremo evita a los bancos tener que devolver en Ceuta un millón de euros por el impuesto de hipotecas

1.736 ceutíes se habrían beneficiado de una devolución del impuesto, según cálculos de Gestha (C.A.)
1.736 ceutíes se habrían beneficiado de una devolución del impuesto, según cálculos de Gestha (C.A.)

La asociación de consumidores Adicae-Ceuta vaticina que la decisión del Supremo de eximir a los bancos del pago del impuesto acabará en Europa. "Los tribunales europeos pondrán la cara colorada a los españoles", vaticina su presidente. 

El Supremo evita a los bancos tener que devolver en Ceuta un millón de euros por el impuesto de hipotecas

La controvertida decisión del Tribunal Supremo de endosar a los clientes el pago del impuesto de las hipotecas ha hurtado a un buen número de ceutíes la esperanza de recuperar un dinero ya abonado. El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal acordaba por 15 votos a favor y 13 en contra que el denominado impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) deberían seguir pagándolo los ciudadanos que solicitan a los bancos un préstamo hipotecario.

La resolución judicial modifica el criterio establecido el pasado 16 de octubre por una sentencia que imputaba al banco la obligación de correr con el pago del impuesto. Este cambio de doctrina se dejará sentir en los bolsillos de 1.736 ceutíes, el número de afectados que podrían haber reclamado la devolución de la cantidad que abonaron en su día en concepto de pago del AJD si el Supremo no hubiese cambiado de criterio.

El dato ha sido aportado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que llega a cifrar en torno al millón de euros el montante de las reclamaciones que podrían haberse formalizado en Ceuta.

Estos cálculos de Gestha habían sido elaborados conforme al supuesto de que el Supremo hubiese imputado a los bancos el pago del gravamen y, paralelamente, establecido el carácter retroactivo de la medida en un plazo que abarcaría los cuatro últimos años. Las cifras se habrían multiplicado si ese periodo de retroactividad se hubiese extendido hasta enero de 2003. Desde esa fecha y hasta octubre de 2014 fueron 12.544 los ceutíes que se hipotecaron para la compra de una vivienda. En esta hipótesis, las cantidades que deberían de haber devuelto los bancos a los ceutíes se elevarían hasta los 6 millones de euros.

 

A Europa

“El Tribunal Supremo se ha confundido”, ha lamentado esta mañana el presidente de la asociación de consumidores Adicae-Ceuta, Narciso Colmenar. La entidad, que se ha mostrado muy activa en la ciudad en su labor informativa y de apoyo a los afectados, seguirá adelante, pese a la decisión del Supremo, con 83 demandas colectivas para reclamar la devolución de cantidades imputadas a los clientes en concepto de gastos asociados al préstamo. “Los tribunales europeos acabarán poniendo la cara colorada a los españoles”, vaticina Colmenar.

La asociación de consumidores se mantiene a la espera de conocer el contenido completo de la resolución del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y su argumentación jurídica para diseñar su estrategia. Entre tanto, Adicae-Ceuta prepara acciones informativas para aclarar cualquier duda que puedan albergar los ciudadanos afectados.

El Supremo evita a los bancos tener que devolver en Ceuta un millón de euros por el impuesto de hipotecas
Comentarios