La Ciudad

MELILLA, úNICA NOVEDAD

Casi 2.000 mayores optan, a partir de hoy, a alguno de los 12 viajes ofertados por el Imserso

viajes-imserso-1111
photo_camera Los mayores se quejan de que la oferta es muy repetitiva /ANTONIO SEMPERE

Los mayores de la ciudad se quejan que cada año se repiten los mismos destinos. La oferta vacacional del Imserso sólo presenta Melilla como novedad. Hoy comienza el plazo para solicitar plaza en alguno de los 12 viajes ofertados. En la pasada edición viajaron 1.500 mayores caballas.

A partir de hoy los jubilados y pensionistas de la ciudad pueden solicitar su plaza para realizar alguno de los 12 viajes que oferta el Imserso para el próximo año. Los destinos a las que se pueden optar, entre otros, son Barcelona, Alicante, Málaga, Murcia, Madrid, las islas (Palma de Mallorca y Tenerife), Madrid y como novedad este año Melilla, pudiendo realizar hasta un máximo de cinco viajes. En la ciudad hay 1.922 acreditados y el año pasado viajaron Casi 2.0 mayores.

Los usuarios de este tipo de viajes se quejan de la poca variedad año tras año. "Siempre son los mismos destinos y cambian poco. Este año la única novedad es Melilla", explica una mujer que solía viajar con el Imserso. 

Los requisitos para poder optar a estos viajes a precios asequibles pasan por ser residente en España, pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones, de viudedad y tener 55 años cumplidos, por otros conceptos, o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos y ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos. Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Se admitirá como acompañante a un hijo con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo haga con sus padres compartiendo habitación con ellos. Deberá cumplimentarse el apartado correspondiente de la solicitud con los datos del hijo.

Si reúne cualquiera de estas condiciones y está interesado en esta oferta de viajes del Imserso tendrá que acreditarse para obtener plaza, cumplimentando la solicitud. El plazo en Ceuta comienza mañana y los beneficiarios del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pueden acudir a las agencias de viajes.

 

Datos nacionales y pleitos

De acuerdo con la oferta de Mundosenior, las plazas de los lotes de costas e interior ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden al lote costero y 141.166 al lote de interior. En su conjunto, representa un incremento de más de 136.000 plazas respecto del anterior contrato. Por su parte, el número de plazas inicialmente previstas en la licitación para el lote de las islas se eleva a casi 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario.

El retraso en la puesta en marcha de este programa, que tradicionalmente arranca en el mes de septiembre y permite viajar a partir de finales de octubre o noviembre, se ha producido por la disputa entre las UTE que finalmente se han repartido la adjudicación, ya que se presentaron dos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El primero, que finalmente fue aceptado y obligó a una nueva adjudicación, fue presentado por Mundiplan ante el primer reparto, que daba los tres lotes a Mundosenior. Posteriormente, la UTE de Globalia y Barceló recurrió el segundo reparto, siendo desestimado su recurso.

Comentarios