incipresa sustituirá las cisternas si es necesario

Una empresa proporcionó a Bomberos cubas con una capacidad inferior en 1.630 litros a la acordada con la Ciudad

Técnicos de la sociedad municipal Acemsa han practicado este viernes unas mediciones que han venido a corroborar las sospechas de los Bomberos sobre la capacidad de las cisternas. La Ciudad ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido. Mientras, Incipresa, la empresa a la que se adquirió el material, ha mostrado su disposición a sustituir las cubas si resultara necesario.

bomberos
photo_camera Las autoridades municipales, durante el acto de presentación de los nuevo vehículos de Bomberos el pasado diciembre/ A.S./ARCHIVO

Las tres cubas que la empresa Incipresa ha proporcionado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de la Ciudad tienen una capacidad inferior en 1.630 litros a lo comprometido en el pliego de condiciones por el que se regula el contrato.

Técnicos de la sociedad municipal Acemsa practicaban este viernes una medición de la capacidad de las cubas que, finalmente, ha corroborado las sospechas que la Consejería de Gobernación albergaba sobre los vehículos.

El presidente del Gobierno local, Juan Vivas, presentaba a finales de diciembre los cinco vehículos que, en régimen de renting, había adquirido la Ciudad para modernizar el parque de vehículos de los Bomberos. La flota incluía un pick-up, un coche autoescalera y tres camiones cuba con capacidad para 1.500, 2.500 y 5.000 litros. Las mediciones de Acemsa han revelado ahora que, en realidad, los depósitos sólo pueden albergar 1.000, 1.850 y 4.520 litros, respectivamente.

El desfase entre la capacidad real y la acordada fue constatado por los propios bomberos durante una salida y confirmada en una segunda intervención para la que se empleó otra de las cubas. Finalmente, y por orden de la Consejería de Gobernación, se ordenó inspeccionar el depósito de 5.000 litros. Los técnicos de Acemsa han confirmado las apreciaciones de los bomberos.

La inversión que la Ciudad ha comprometido para la ampliación del parque móvil del SEIS se sitúa en 1,5 millones.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha confirmado que la Ciudad seguirá adelante con el expediente informativo abierto para esclarecer las circunstancias que han rodeado el incumplimiento del pliego de condiciones pactado. Hachuel se ha mostrado cauteloso a la hora de pronunciarse sobre la actitud de la empresa –“por prudencia, prefiero calificar lo ocurrido como un error”- y ha remitido a los servicios jurídicos para conocer cuáles serán los próximos pasos que la institución municipal dará para reclamar una reparación. La Ciudad, según ha explicado el consejero, seguirá cumpliendo con los compromisos económicos adquiridos mientras se resuelve el contencioso.

 

“Un error de fabricación”

Incipresa ha atribuido a un error en la fabricación la pérdida de cubicaje de los depósitos y se ha comprometido a sustituirlos una vez que se confirme que, efectivamente, su capacidad es inferior a la recogida en el pliego de condiciones. “”Quizás el error fue no comprobar la capacidad exacta pero, en todo caso, si hemos de cambiar las cisternas las cambiaremos”, ha explicado a Ceuta Actualidad el director de Incipresa, Antonio García.

Representantes de la empresa viajarán a Ceuta el próximo día 15 para mantener entrevistas con el consejero Hachuel, responsables de Bomberos y de la entidad BBVA, implicada en la financiación de la operación.