El empresariado critica a la Ciudad y a la Delegación por el retraso en la apertura del Tarajal II

“Inquietud” e “incertidumbre” son los estados de ánimo que los empresarios confiesan padecer ante la falta de noticias sobre la apertura de El Tarajal II. La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho públicas sus dudas acerca de la disposición de las administraciones a actuar decididamente.

tarajal ii frontera
photo_camera La falta de noticias sobre la apertura del Tarajal II desepera a los empresarios / C.A.

Los empresarios ceutíes no andan muy confiados en que el nuevo paso fronterizo Tarajal II, que vendría a aliviar la presión que sobre el polígono ejerce la masiva y diaria afluencia de porteadores, entre en funcionamiento en breve. La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho públicas sus dudas acerca de la disposición de las administraciones a actuar decididamente para acabar con los problemas derivados del desordenado tránsito de personas y mercancías a través de la frontera.

“Inquietud” e “incertidumbre” son los estados de ánimo que los empresarios confiesan padecer ante la falta de noticias sobre la apertura de El Tarajal II. “Los problemas en la frontera del Tarajal, ya por todos conocidos, continúan sin solucionarse, y más aún cuando desde la Delegación del Gobierno y la Administración Local existe pasividad y falta de compromiso”, acusa la CEC en el primer párrafo del comunicado que esta misma mañana distribuía entre las redacciones de los medios locales.

El enfado de los representantes del empresariado ceutí procede de los continuos incumplimientos de los plazos dados por las administraciones para la puesta en funcionamiento del Tarajal II. El paso, terminado hace dos años, debería de haberse abierto el pasado 1 de abril, según el anuncio que en su día formuló el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. El propio delegado postergó la fecha de apertura a mayo, una corrección que atribuyó al retraso en la ejecución de las obras necesarias para la apertura del paso que debía acometer la Ciudad.

Posteriormente, el Gobierno local confesó que problemas administrativos impedían cumplir también con esa previsión. Dichos problemas no sólo significaban el retraso en el inicio de los trabajos sino también la demora en el proceso para la adjudicación del servicio de seguridad privada que la Ciudad se comprometió a aportar al dispositivo de control en la frontera.

“No llegamos a comprender la actual administración, tan farragosa y lenta”, reprochan los empresarios en su nota.

La CECE sugiere que ni la Delegación ni la Ciudad han acometido  los trámites y gestiones que permitirían agilizar la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura. Los empresarios se preguntan si las autoridades españolas han mantenido reuniones con las del vecino país para solicitar la habilitación de un horario ampliado de paso de porteadores durante la mañana y la tarde. Asimismo, plantean si los responsables han evaluado las necesidades de personal de policía que exige la seguridad del nuevo Tarajal II.

Los empresarios insisten en la estrategia de actuación que han venido planteando para solventar los problemas generados en la frontera: remodelación de la infraestructura y mayores medios para adaptar la frontera al volumen de personas y vehículos que la transitan a diario, la apertura de nuevos pasos fronterizos y la ampliación de los horarios de apertura y cierre del paso que se encuentre habilitado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad