La Ciudad

Entidades de personas con discapacidad piden una unidad de accesibilidad cognitiva y lectura fácil

Un momento de la reunión telemática mantenida hoy con la delegada del Gobierno (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión telemática mantenida hoy con la delegada del Gobierno (CEDIDA)

La propuesta ha sido planteada en el transcurso de la reunión que sus representantes han mantenido con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido hoy con varios miembros de la mesa de trabajo de Accesibilidad Comunicativa, conformado por docentes del Centro de Educación Especial San Antonio, la Asociación  PROI ( Programa de Ocio Inclusivo), el CERMI  y la Asociación  Autismo de Ceuta. Todas estas entidades trabajan en favor de las personas con discapacidad que requieren de alternativas comunicativas para el normal desarrollo de su vida cotidiana.

Los miembros de esta mesa de trabajo han propuesto a Mateos la creación, dentro del Ministerio de Educación, de una unidad de accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Además, han propuesto  impulsar mediante el convenio que el Ministerio mantiene con la Ciudad una comisión de accesibilidad cuya misión sea la homologación y armonización de todas las actuaciones destinadas a cumplir con este objetivo.

 

Pictogramas

En este encuentro han compartido sus proyectos, entre los que destaca la elaboración de una base de fichas pictográficas, la elaboración de cuentos gráficos de lectura fácil y la identificación de edificios y servicios con pictogramas.

Mateos se ha comprometido a rotular con pictogramas todos los edificios de la Administración General del Estado y ha ofrecido la posibilidad de utilizar los talleres de empleo o el propio Plan de Empleo para impulsar la figura del mediador comunicativo, titulación de Formación Profesional que lleva años impartiéndose en el instituto Abyla.

Comentarios