La Ciudad

El escudo del águila de San Juan vuela hasta el Senado

mantopollo1
photo_camera Manto con el escudo del régimen franquista bordado (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno subraya, a pregunta del senador Carles Mulet, que no ha emitido ningún informe en relación con la restauración del manto de la Virgen de África en el que figura bordado el escudo que representó al régimen del dictador Francisco Franco.

El polémico escudo de la España franquista que la imagen de la Virgen de África luce en su procesión de cada 5 de agosto ha llegado al Congreso. En respuesta a una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno de España ha negado haber evacuado ningún tipo de informe sobre la restauración del manto donde figura bordado el escudo. “Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no se ha emitido informe técnico o jurídico relativo a la restauración del manto objeto de la pregunta”, contesta el Gobierno.

Mulet se había interesado por la campaña que desde la Cofradía de Nuestra Señora de África se ha iniciado para recaudar fondos con los que restaurar el manto. El senador interroga al Gobierno sobre si tiene intención de tomar alguna iniciativa para evitar la ostentación pública de símbolos franquistas.

En su respuesta, el Gobierno se limita a remitirse a lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, ahora en tramitación.

La exhibición del escudo que representó el régimen de Francisco Franco en una procesión religiosa, incluida en el programa oficial de actos de las fiestas patronales, abre un debate acerca de la permanencia de los símbolos de la dictadura en edificios y manifestaciones públicas en la ciudad. 

Comentarios