La Ciudad

175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

"España es mejor gracias a vuestro trabajo"

La Guardia Civil ha celebrado un acto con motivo del 175 aniversario de la fundación de este Cuerpo. 

La Guardia Civil ha celebrado esta mañana un acto en la Comandancia con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de este Cuerpo.

El acto ha comenzado a las 09.30 horas con la imposición de condecoraciones a diferentes agentes. A continuación ha tomado la palabra el coronel Gabriel Domínguez, jefe de la Guardia Civil en Ceuta.

El coronel ha repasado el panorama económico, político y social de la Guardia Civil desde el siglo XIX. Una época en la que España se caracterizaba por ser rural, había excesiva delincuencia y carecía de un estamento que velara por la seguridad de los ciudadanos.

En 1844 se crea la guardia Civil y en 1898 nace la primera unidad en Ceuta. "La Guardia Civil restableció el orden perdido", ha matizado el coronel Domínguez.

"Después de 175 años la Guardia Civil ha mantenido la misma denominación y valores deontológicos y doctrinales. Siendo capaz de adaptarse a la evolución de los tiempos...La Benemérita se ha convertido en uno de los mejores cuerpos a nivel mundial, la institución mejor valorada por los españoles". 

El jefe de la Guardia Civil ha felicitado a los condecorados, ha reconocido a los guardias retirados y ha expresado un especial testimonio hacia los "hijos del Cuerpo", que son "una extensión de esta institución".

Por último, el coronel Domínguez ha reconocido la labor del comandante general, Javier Sancho Sifre, que deja el mando a finales de este mes, y ha homenajeado a los guardias civiles fallecidos. 

 

"España os necesita"

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha cerrado el acto con unas palabras de elogio hacia la Guardia Civil. Mateos ha repasado el nacimiento de este Cuerpo y ha destacado la misión de la Benemérita: "garantizar la protección de los ciudadanos". La delegada lo ha resumino con tres palabras: socorro, ayuda y protección. 

"Habéis demostrados a lo largo de vuestra historia la capacidad de sacrificio, de trabajo, de adaptaros a cada nueva circunstancia en: la lucha contra el terrorismo y control de arma y explosivos, la lucha contra el crimen organizado, la ciberseguridad y la protección de infraestructuras críticas, la ordenación de flujos migratorios y la seguridad marítima, la protección de colectivos y espacios vulnerables, protección del medio ambiente, la Seguridad Ciudadana, la Seguridad Vial, la contribución a la seguridad económica y financiera, la Mujer e igualdad, ,a implicación en violencia de género, etc". 

La delegada ha finalizado su intervención dando las gracias a la Guardia Civil por el trabajo que desempeñan y animándoles a que sigan desarrollando esta función esencial. 

"Los hombres y mujeres que integran la Guardia Civil sois un ejemplo de entrega y dedicación, algo que todos los ciudadanos reconocemos y de lo que nos sentimos muy orgullosos. España os necesita y yo os animo  que sigas desarrollando esa función esencial que ejercéis en nuestro país. España es mejor gracias a vuestro trabajo".

El acto ha terminado con el himno de la Guardia Civil. 

Comentarios