La Ciudad

Obra estratégica

España y Marruecos retoman el proyecto de enlace fijo a través del Estrecho

photo_camera Estrecho de Gibraltar. Abajo a la izquierda, reunión española-marroquí con la presencia telemática de Ábalos (REDACCIÓN)

Esta reactivación del proyecto de enlace fijo a través del Estrecho ha estado en el centro de una reunión entre el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara, y el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Esta reunión, "celebrada en el marco de la voluntad mutua de los dos Reinos de reforzar todavía más sus relaciones de cooperación bilateral", según publica la agencia marroquí MAP, es una oportunidad para ambas partes de abordar la cuestión de la reactivación del proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, mediante la convocatoria de una nueva reunión intergubernamental conjunta, ya que la última tuvo lugar en Tánger en 2009.

Amara ha manifestado que "el proyecto de construcción de un enlace fijo entre Marruecos y España permitiría conectar no sólo dos países, sino también dos continentes, subrayando que Marruecos serviría de enlace entre Europa y África".

Se trata de un proyecto estructurador para los próximos años y de una obra estratégica para ambos países, señaló el ministro, resaltando la dinámica de las dos empresas encargadas del proyecto. De hecho, estas empresas realizan un estudio para analizar algunos aspectos técnicos de la obra. 

Este encuentro se enmarca en la preparación de la reunión de alto nivel que se celebrará en Marruecos y es valorada como una ocasión para los dos responsables de reiterar su voluntad de trabajar para reforzar los vínculos de cooperación entre los puertos marroquíes y españoles y la cooperación ferroviaria, especialmente el desarrollo de la línea de alta velocidad Tánger-Marrakech.

En la videoconferencia intervinieron responsables del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, así como el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner. Se trata de una oportunidad para examinar los medios de ampliar la cooperación en las áreas de infraestructura, transporte terrestre y marítimo y logística.

Las dos partes están ultimando un proyecto de memorando de entendimiento en materia de cooperación técnica.

Comentarios