España necesita voluntad para afianzar a Ceuta y Melilla en la Unión Europea

La UNED ha presentado hoy el informe 'La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África' editado por el Observatorio de Ceuta y Melilla, del Instituto de Seguridad y Cultura.

Ceuta emociona

El informe 'La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África' del Instituto de Seguridad y Cultura viene a señalar que España necesita un mayor afianzamiento de los territorios del norte de África en la Unión Europea, según afirma uno de los responsables del documento, Alejando Del Valle, catedrático de Derecho Internacional por la Universidad de Cádiz.

A su juicio, como se demostró tras la entrada masiva de mayo de 2022, con el apoyo masivo del Parlamento Europeo, Bruselas tiene la voluntad de respaldar ese afianzamiento y blindar Ceuta y Melilla, incluso con el empleo de Frontex, pero no está claro que España tenga esa misma voluntad.

7155dc2a-1c1f-45eb-bd63-8e7ab6f3a511

En el informe se sugieren determinadas estrategias para reforzar los vínculos europeas de las ciudades autónomas, como la plena integración en la Unión Aduanera, acabar con la excepción a Schengen y más importante, adquirir el estatus de ciudad fronteriza exterior, puesto que la de región ultraperiférica es más complejo, lo que brindaría muchos más medios a ambas ciudades.

Por su parte, Inmaculada González, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz, ha sido la responsable de la parte de cooperación internacional y ha subrayado que “existen mecanismos políticos que permiten a zonas más pequeñas de la Unión, como Ceuta, establecer acuerdos de mutuo beneficio en materias económicas, culturales, sociales o deportivas con regiones extracomunitarias, como la provincia de Tetuán”.

Para desarrollarlo, ha dicho la profesora, “solo hace falta voluntad política” y ahora que supuestamente se ha abierto una nueva etapa de “paternariado” entre España y Marruecos sería el momento para hacerlo.

Supuestamente, porque se han anunciado muchos planes y buena voluntad, lo cierto es que no se desarrolló la reunión a alto nivel prevista para final del pasado año y no hay información sobre la constitución de grupos de trabajo para cuestiones tan vitales como la aduana comercial.

González añade que las tensiones por las declaraciones de la ministra Trujillo no deberían afectar a las relaciones bilaterales, de nuevo, “si hay voluntad”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad