España protesta ante Marruecos por denominar a Ceuta y Melilla como “ciudades marroquíes”

El Ministerio de Exteriores ha remitido una queja verbal en respuesta al escrito de Marruecos enviado a la Comisión Europea

Perímetro fronterizo
photo_camera Perímetro fronterizo (Archivo)

Nuevo desencuentro diplomático entre España y Marruecos. El Gobierno español ha presentado una queja formal ante Rabat por denominar a Ceuta y Melilla como “ciudades marroquíes” en un documento enviado a la Comisión Europea. En una nota verbal remitida a la Embajada de Marruecos en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza “categóricamente” el lenguaje utilizado por Marruecos para referirse a las dos plazas españolas del norte de África y subraya que “las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas”, según publica El País.

La queja diplomática española llega después de que, el pasado día 17, Rabat protestara ante Bruselas por las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, defendiendo que las ciudades autónomas son frontera de España y de la Unión Europea. En el anexo de la nota verbal de protesta trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos a la Delegación (Embajada) de la UE en Rabat se recopilaba una decena de supuestas “declaraciones hostiles” de Schinas sobre Marruecos y, añadía textualmente, “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”.

La diplomacia europea recibió con una mezcla de “sorpresa y malestar” que Marruecos protestara dos años después de que Schinas se pronunciara por primera vez sobre la españolidad de Ceuta y Melilla en mayo de 2021, justo después de que más de 10.000 personas irrumpieran irregularmente a través de la frontera ceutí de El Tarajal.

El escrito marroquí ha molestado especialmente en Madrid porque incumple el compromiso de ambos gobiernos de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía”, según anunció Pedro Sánchez en la Reunión de Alto Nivel del pasado febrero celebrada en Rabat. Hasta ahora, las declaraciones reivindicando la marroquinidad de Ceuta y Melilla se habían producido por parte de políticos ajenos al poder ejecutivo, como el presidente del Senado, y habían sido desautorizadas por este.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad