"Estamos ocupados y preocupados"

La oposición lo tiene claro. La frase más repetida por parte del Gobierno ha sido "estamos trabajando en ello". La fuga de médicos, los salazones o los arrecifes artificiales han cerrado la sesión de control al Ejecutivo del PP.

IMG_1635
photo_camera Los miembros de la Asamblea en la sesión de control/ C.A.

La coalición Caballas ha querido saber si el Gobierno tiene previsto acometer alguna iniciativa para “evitar el debilitamiento del sistema público de salud ante la escasez de médicos especialistas”. Juan Luis Aróstegui ha calificado este asunto como “un conflicto de envergadura y serio porque afecta al sistema de salud público” aunque tiene claro que “en Madrid mientras Ceuta no suene no se preocupan”. Aróstegui se ha preguntado por qué los médicos no quieren trabajar en Ceuta y por qué cuesta tanto traerles y retenerles. Ha aprovechado su turno de palabra para recordar que a partir de mañana sábado el servicio de Urgencias se quedará con dos médicos “y es rigurosamente cierto. El Ingesa está buscando sustituto debajo de las piedras solo para decir que la denuncia de Caballas no es cierta, en vez de ir al fondo del asunto”. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha asegurado que están “preocupados y ocupados” y que han trasladado estas preocupaciones al ministerio competente. “No estamos de brazos cruzados”, apostilla Nieto, al tiempo que se ha referido a un plan estratégico del Ingesa para abordar estas y otras cuestiones sanitarias.  En el segundo turno de palabra, Aróstegui ha insistido en que al Ministerio hay que exigirle soluciones y no informarle, “para eso está internet y los periódicos”. Nieto ha pedido a Caballas que les deje trabajar. “Esto no es un huevo que se ponga a freír”.

Por su parte, el PSOE ha querido saber si la Ciudad, tal y como se acordó en el pleno del mes de marzo, ha comenzado el estudio de viabilidad para la creación de arrecifes artificiales. El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha recordado que ya trasladó la idea a Obimasa y ha dado lectura a un informe técnico que aboga por estudiar, de manera concienzuda, la ubicación de los arrecifes pero que antes de hacerlo “se debería actuar sobre otros asuntos importantes como la contaminación, el fondeo de barcos o especies invasoras”. Carreira ha anunciado que ha pedido un informe más exhaustivo, concluyente y concreto con el concurso de las asociaciones medio ambientales. Además el consejero ha tranquilizado al PSOE, que ha definido la respuesta de Gobierno como “un sí pero no”, asegurando que le gusta el proyecto.

Otro asunto que se acordó en pleno y del que no ha tenido noticias el MDyC es el referente a aplicar bonificaciones en las tasas de las actividades del ICD. El acuerdo plenario fue en octubre de 2015 “y casi dos años después no han hecho nada. Este es el pleno de ‘estamos trabajando en ello’”, afirma la diputada, Fátima Hamed. El consejero de Deportes, Fernando Ramos, ha explicado que esta misma semana se ha reunido con la Junta Rectora del ICD y han acordado que todos los partidos presenten sus propuestas para que la medida esté lo más consensuada posible.

Para cerrar la sesión de control al gobierno, Caballas ha querido conocer los motivos por los que el gobierno no quiere apoyar las actividades relacionadas con los salazones.

El consejero de Turismo, Fernando Ramos, le ha dado la razón a Mohamed Alí cuando ha asegurado que es una industria que hay que recuperar. Ramos ha mostrado su convicción en que el Ejecutivo tiene intención de seguir trabajando con los maestros salazoneros y mejorar las instalaciones que éstos tienen en la explanada de Juan XXIII. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad