El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea información sobre el destino de los fondos europeos que recibe Marruecos y los mecanismos que existen para supervisar y garantizar el uso adecuado del dinero por el país vecino. Cañas constata el hecho de que Marruecos es considerado por la Unión Europea como socio prioritario pese al «chantaje» al que asegura somete a España y al «acoso» que sufren a manos de Rabat las ciudades de Ceuta y Melilla.
El parlamentario europeo ha reclamado a la Comisión que exija reciprocidad a Rabat. Cañas sostiene que de no cumplirse este principio, Europa debería tomar medidas que tendrían que afectar a los fondos europeos que recibe Rabat. «Un examen más detallado de la asignación a Marruecos revela que más del 90% de los fondos se otorgan indiscriminadamente a un único beneficiario, el gobierno de Marruecos, según lo indicado por la base de datos EU Financial Transparency System Database», ha advertido el europarlamentario.
Cañas, además, recuerda que al amparo del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional se ha asignado una gran cantidad de recursos públicos europeos a Marruecos para el periodo 2021 a 2027. Dicha herramienta, continúa el eurodiputado, establece como requisito que los socios combatan activamente la corrupción. «Sin embargo, el país vecino cae en el ranking de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional desde 2018, poniendo en evidencia una lacra que compromete el buen uso de los fondos europeos», alerta.