El exdirector del CNI asegura que "Marruecos no va a renunciar nunca a Ceuta y Melilla"

Cree que el Gobierno debe explicar de forma clara el acuerdo al que ha llegado con el reino alauí. 
frontera con  medidas
photo_camera Lado marroquí de la frontera (ARCHIVO)

El diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar lo tiene claro, Marruecos "no va a renunciar nunca" a sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla, aunque en ocasiones manifieste esa reivindicación "de forma expresa" y en otras le convenga dejarla "dormir sobre la mesa".

Por ello, cree que el Gobierno debe explicar de forma clara el acuerdo al que ha llegado con el reino alauí y que se conoció a través de la carta enviada por el presidente Pedro Sánchez al Rey Mohamed VI, en la que respaldaba la propuesta de autonomía para el Sáhara como la más "seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto.

"Esperemos que el Gobierno explique qué ha hecho, cómo eso contribuye a facilitar una solución del problema o qué beneficios tiene para España", reclama en una entrevista con Europa Press tras la publicación del libro 'Abrazar el mundo' (La Esfera de los Libros), en el que hace un repaso del contexto geopolítico y principales conflictos a los que se enfrenta el mundo.

El diplomático, embajador en Marruecos entre 1997 y 2001, tiene claro que el reino alauí ha "utilizado" la política migratoria durante los últimos meses como "un arma" contra España, con el asalto a la valla de Ceuta en mayo de 2021 como el ejemplo más claro de ello. Y ahora puede que ceje en esta política tras el acuerdo con el Gobierno español, aunque cree que es una de las cosas que el Ejecutivo debería aclarar.

Sin embargo, de lo que está seguro es de que la declaración de España sobre el Sáhara no pondrá fin a las aspiraciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla. "Si alguien piensa que Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla tiene que hacérselo mirar, francamente", avisa sosteniendo que "la reivindicación siempre va a estar ahí".

Según repasa, Marruecos se "envalentonó" cuando Estados Unidos, con Donald Trump en la Casa Blanca, reconoció su soberanía sobre el Sáhara a cambio de que estableciera relaciones diplomáticas con Israel. Entonces inició una "presión" sobre Alemania, que ostentaba la Presidencia rotatoria de la UE y acabó "pasando por el aro", y más tarde sobre España, que también ha acabado "aceptando" esa solución de autonomía para el Sáhara.

Respecto a la presentación de la solución como la más "seria, creíble y realista", Dezcallar duda de ello y solo acepta la opción de realista, ya que reconoce que "es la única que puede salir adelante algún día si los saharauis lo aceptan".

Lo que no puede esperarse nunca de Marruecos, según reconoce, es que acepte un referéndum de autodeterminación para el Sáhara, ya que los marroquíes, de todas las ideologías, creen que ya es "enormemente generoso" por su parte ofrecer una autonomía. "Eso piensa el marroquí de la calle y también de las altas esferas", asegura el diplomático.