La Ciudad

JORNADAS NACIONALES

Expertos debaten desde hoy en Ceuta sobre la intervención psicológica en situaciones de crisis y catástrofes

La cita está organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta en colaboración con el centro universitario de la UNED y el Consejo General de Psicología de España. 

Oficial de la UME en el incendio de octubre de 2015 en el Monte de la TortugaEl Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta inaugura hoy viernes las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes, que organiza en colaboración con el  centro universitario UNED-Ceuta y el Consejo General de Psicología de España. La cita, que albergará el salón de actos del Palacio de la Asamblea, contará con la presencia del presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya, y una delegación de la ciudad de Ronda encabezada por su  alcaldesa, Mari Paz Fernández.  

La primera de las ponencias correrá a cargo del comisario principal de Policía y psicólogo interviniente en el 11-M, Pedro Luis Mélida, que tratará sobre la psicología policial ante una gran catástrofe. Le seguirá el teniente general y jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta mayo pasado, César Muro, con la conferencia “El valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencia”.

La perspectiva europea en el modelo de seguimiento preventivo tras incidentes críticos será el argumento de ponencia que presentará a continuación la representante española en el comité para crisis y catástrofes de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, Incerborg Porcar. Esta primera sesión de las jornadas concluirá con la intervención del neurólogo responsable del Centro Sanitario de Neurología y Psicología de San Sebastián, Alejandro Formica, que hablará sobre los cambios estructurales en el cerebro tras estrés postraumático.

La sesión del sábado será abierta por el jefe de la Unidad de Protección Civil en Ceuta, Fernando Blasco, quien tratará sobre gestión de crisis y recursos locales. Posteriormente, el técnico de emergencias de la Ciudad de Ceuta, Alejandro Jesús Vargas-Machuca, hablará sobre “Emergencias y su gestión en Ciudad Autónoma de Ceuta” 

La nómina de ponentes se completa con el coordinador de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de Psicología de España, Javier Torres,  la responsable del Grupo de Intervención Psicología en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Oriental, Aída Herrera, el jefe del Centro de Psicología del Cuartel General de la Armada, Eduardo Samper, la psicóloga del GIPEC de Andalucía Oriental, Pepa Rodríguez, el coordinador regional de Emergencias y Catástrofes del COP de Castilla-La Mancha, Francisco Antonio del Rey,

la doctora en Gerontología y psicóloga del GIPEC de Ceuta, Ruth Calero, el teniente coronel jefe de Personal del Cuartel General de UME, Juan Saldaña,

el socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Aplicada al Desastre, Urgencias y Emergencias, Alfredo Guijarro y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Mari Paz García.  

Comentarios