SU COSTE FUE CRITICADO POR LA OPOSICIÓN

Las farolas, concebidas como “sello de identidad” de Ceuta

Las farolas que jalonarán la Gran Vía han sido objeto de controversia por su precio. Los responsables del proyecto consideran que son "elementos singulares" que servirán para distinguir a la ciudad. 

foto07
photo_camera Infografía que recrea la Plaza de África tras la conclusión de las obras (CEDIDA)

Las farolas que jalonarán la Gran Vía fueron objeto de polémica incluso antes de que se conociera su diseño. Caballas llegó a denunciar que el coste de cada una de ellas ascendería a 50.000 euros.

“Las cosas no son tal y como se han dicho”, ha protestado el arquitecto Ángel Moreno, autor del proyecto. Moreno ha defendido que las farolas pretenden servir de “sello de identidad” a la ciudad y ha explicado que, más allá de su uso en el entorno de la obra ahora proyectada, el objetivo es el de que en un futuro puedan ser instaladas en cualquier punto de Ceuta. “Son elementos singulares, personalizados y para la ciudad de Ceuta”, ha dicho.

El arquitecto ha sido preciso adquirir unos moldes, cuyop precio ha sido necesario repercutir en los costes.  “Si se instalaran 60 farolas, el coste de las mismas sería la mitad; no se puede decir que una farola tiene un determinado coste cuando estás pagando el molde y la producción”, ha asegurado.

Las farolas, inspiradas en las instaladas en el barcelonés Paseo de Gracia, incluyen referencias al escudo de la ciudad y al de Portugal. Además, incorpora los dragones que adornan las dos luminarias instaladas a la entrada del viejo edificio del Ayuntamiento.