La Ciudad

la ciudad ofrece recomendaciones e instrucciones

Fiesta, Medio Ambiente y Gobernación coordinan el dispositivo de la Noche de San Juan

niños nsan juan
photo_camera Hoguera en la Noche de San Juan (C.A.)

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local, el Parque Móvil, Coordinación de Emergencias, Protección Civil, 112 y los servicios adscritos a la Consejería de Medio Ambiente se movilizarán para el dispositivo que se activará con motivo de la celebración el próximo sábado de la Noche de San Juan. El operativo también implicará a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Limpieza

La Ciudad habilitará un servicio especial de limpieza, integrado por 18 operarios, desde las diez de la noche del sábado hasta la una de la tarde del domingo.

 

Atracciones

La velada comenzará a las diez de la noche con la actuación de la orquesta “Trébol” en el escenario del segundo espigón de la playa de El Chorrillo. El espectáculo de fuegos artificiales, que se dispararán desde el tercer espigón comenzará a medianoche y se prolongará durante unos veinte minutos. La caballa indultada arderá a esa misma hora en la playa.

El tercer espigón de El Chorrillo y la explanada anexa permanecerá cerrada por razones de seguridad.

 

Servicios

La asistencia sanitaria será prestada por Cruz Roja. Los Bomberos destinarán al dispositivo a ocho personas y dos vehículos autobomba. A su vez, la Policía Local ha coordinado un operativo para la vigilancia, seguridad y regulación del tráfico, tanto en la carrera de San Juan como durante los fuegos artificiales, la verbena y resto de la noche.

La Policía colocará octavillas desde las 7.00 horas del viernes para informar de la prohibición de estacionamiento a los vehículos que estén aparcados en la explanada de Juan XXIII y en la zona paralela de la N-352, desde la gasolinera Shell hasta el antiguo túnel de ferrocarril. Los vehículos que no atiendan a los avisos serán retirados por la grúa.

La Ciudad ha hecho un llamamiento para solicitar a los ciudadanos para que utilicen el transporte público a fin de evitar colapsos de tráfico en la zona.

 

Hogueras

Los interesados en prender una hoguera para celebrar San Juan tienen la obligación de comunicarlo al SEIS bien enviando un correo electrónico a [email protected] o comunicándolo por fax al 956 528 079 para que sea supervisada y autorizada.

ARCE-Protección Civil recuerda que la hoguera nunca debe estar a menos de 15 metros de fachadas y vehículos ni bajo tendido eléctrico o impidiendo el paso de vehículos de emergencias, y ofrece otras instrucciones:

-Hay que poner primero un grueso de arena sobre el suelo; no se debe encender con líquidos inflamables porque pueden producir quemaduras

-No hay que arrojar papeles ni tejidos, dado que el aire los puede levantar y llevar las llamas fuera de nuestro control

-Es fundamental no lanzar bidones, espráis, neumáticos, plásticos ni similares debido a que podrían explotar, contaminar e intoxicar, según el caso.

-Antes de abandonar el lugar, apagar la hoguera y cerciorarse de que no se reavivará.

En caso de emergencia, hay que llamar al 1-1-2.

 

Recomendaciones

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil recuerda las recomendaciones de seguridad y medidas de autoprotección en caso de emergencia para que el público sepa cómo actuar en caso de imprevisto.
Además de tener un cuidado especial con los niños, acudir con antelación al espectáculo para colocarse en zonas libres de grandes masas de público y evitar empujones, los consejos pasan también por obedecer siempre las instrucciones del personal de organización y seguridad y mantenerse apartado del lugar de lanzamiento de los fuegos, por supuesto sin sobrepasar el cordón de seguridad.

Hay que añadir a este listado de avisos el referido a prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes. En caso de que algún resto caiga cerca sin explotar, lo que hay que hacer es avisar de forma inmediata al personal de seguridad.

Quienes vayan a disfrutar de esta noche desde el mar, no deben olvidar la prohibición de navegar a menos de 200 metros de la costa.

Comentarios