Las fiestas que coincidan en domingo no se pasarán al lunes para dar cabida a todas las fechas

El fin del Ramadán será una de las seis fechas elegibles por la Ciudad que siempre serán festivas

Ante el bloqueo del calendario laboral, que deberá estar aprobado antes del 30 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad se aviene a incluir como festiva la jornada del fin del Ramadán.

Ramadán
photo_camera Rezo del fin del Ramadán (C.A./ARCHIVO)

El día del fin del Ramadán será jornada festiva. Ante la imposibilidad de desbloquear la aprobación en el pleno de la Asamblea del calendario laboral de 2022, el Gobierno de la Ciudad ha decidido considerar las enmiendas que PSOE y Caballas han presentado a la propuesta presentada por la consejera Kissy Chandiramani, que excluía el fin del Ramadán de la relación de días no laborables. “Lo que hacemos es actuar de manera responsable porque lo que no podemos hacer es estar sin calendario laboral”, ha explicado Chandiramani en rueda de prensa este lunes.

Así, los diputados populares se abstendrán en el pleno en la votación de la enmienda de los socialistas a su propuesta y apoyarán la presentada por Caballas. Esta última introduce unos criterios generales válidos para todos los años que pasan por mantener como festivos de entre los días elegibles por la Ciudad el Jueves Santo, Reyes, la Virgen de África, San Antonio, la Fiesta del Sacrificio y el Fin del Ramadán. El Día de Ceuta será no laborable cuando alguno de los festivos coincida en domingo. En este caso, la jornada laborable no pasará al lunes sino que servirá para dar cabida al Día de Ceuta en la relación de los días festivos.

“Es una alternativa que fortalece la Ceuta multicultural”, ha señalado la consejera.

Por supuesto, esta propuesta de calendario laboral es rechazada con vehemencia por la ultraderecha local. Vox no ha dudado en calificar de “promarroquí” la decisión de incluir como no laborales las dos fiestas que en Ceuta celebran los musulmanes españoles, esto es, prácticamente la mitad de la población.