El fiscal general del Estado llega a Ceuta en un escenario de conflictividad laboral en la Justicia

Álvaro García Ortiz ha participado con una ponencia en la última sesión de las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta que organizan la Ciudad y el Consejo General del Posder Judicial

Las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y la Ciudad Autónoma, cubren este viernes sus últimas sesiones con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como invitado.     García Ortiz ha llegado a Ceuta en un momento de gran conflictividad en el seno de la justicia española. Tras la desconvocatoria de las movilizaciones de los letrados de la Administración de Justicia, el Ministerio se enfrenta a nuevas protestas protagonizadas por funcionarios, jueces, fiscales y abogados del turno de oficio. Las asociaciones profesionales de jueces y fiscales han amenazado con iniciar una huelga indefinida el 16 de mayo.

En una comparecencia previa al inicio de la última de las sesiones de las Jornadas, García Ortiz se ha mostrado confiado ante los periodistas en que el acuerdo acabe llegando en la Mesa de Retribuciones convocada para el próximo 3 de mayo. «Ese es el marco donde se podrá o no llegar a un acuerdo, porque siempre hay espacio para el acuerdo –ha sostenido el fiscal general- Así que tendremos que esperar a ese momento formal que marca la ley que es el de la constitución de la Mesa de Retribuciones».

García Ortiz también ha tenido palabras para los fiscales de Ceuta: «De hecho, que el fiscal general del Estado venga aquí significa también una especie de reconocimiento y homenaje a todos ellos y a todas ellas». Al tiempo, ha destacado las peculiaridades que rodean a la Administración de Justicia en la ciudad, donde se gestionan espacios judiciales con administraciones autonómicas diferentes.

El fiscal general del Estado ha abierto la jornada con la ponencia «Una visión de futuro del Ministerio Fiscal», en la que, recurriendo a su experiencia profesional personal, García Ortiz ha ofrecido su visión personal sobre el desarrollo del modelo penal del Ministerio Fiscal y su encaje institucional.

 

Reforma laboral

Las Jornadas Jurídicas también han contado con la participación de la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Segoviano, quien ha ahondado en su intervención en las modificaciones legislativas en el ámbito laboral con la conferencia «La reforma laboral: aspectos individuales y colectivos».

El cierre de la presente edición de las Jornadas corre a cargo del abogado Francisco Baena Bocanegra, quien ha presentado su ponencia «El acusado en el juicio oral: algunas asignaturas pendientes».