LOS FINES DE SEMANA

Llega mayo con sus cruces cargadas de flores

Con la llegada del quinto mes lo hacen también las tradicionales Cruces de Mayo. Las hermandades de la ciudad instalan sus cruces con comida casera, precios populares y buen ambiente con un claro objetivo: recaudar fondos para la cofradía y sus proyectos.

Ya han comenzado las Cruces de Mayo. Una fiesta que tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como festividad de los mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. Se celebraba adornando un árbol o erigiendo un tronco al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. Pero como en todo no hay una sola versión sobre el origen de la fiesta. Otra interpretación está en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra cómo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

Esta fiesta se celebra a lo largo y ancho del país y Ceuta no podía ser menos. Hasta el domingo 31 de mayo, algunas hermandades preparan sus platos más caseros y sus mejores flores con un único objetivo: recaudar dinero para diferentes actividades, programas o necesidades de cada una. Lejos quedan las Cruces de Mayo en las que también participaban las asociaciones de vecinos, ahora son sólo las hermandades y cofradías las que continúan con esta tradición que se celebra los viernes, sábados y víspera de festivos por la noche y los domingos y víspera a mediodía.

Este año la Hermandad de la Pollinica repite escenario y celebra sus 15 años fiel a esta celebración. Vuelve al Poblado Marinero en el antiguo Divine, donde los ceutíes que acudan allí podrán disfrutar de unas vistas inmejorables. Una cruz que destaca por su paella dominguera, sus raciones caseras y su buen trato. También en la almendra central y fieles a su cita con las cruces no podían faltar la Hermandad del Encuentro en la calle Velarde, las Penas en la plaza de Nelson Mandela (junto al Teatro Auditorio del Revellín) y la Flagelación en la Gran Vía, frente al hotel Tryp.

La Hermandad de la Amargura, por su parte, ha instalado su Cruz de Mayo en el restaurante cafetería Don José en el campus universitario en la calle Cortadura del Valle. La Cofradía de la Encrucijada ofrece sus mejores platos en el antiguo bar Los Pulpos en la Avenida Martínez Catena.

Sin duda, el mes de mayo es un mes para salir a la calle, disfrutar de las Cruces de Mayo y, como explican en  wikipedia, “cantar con fervor a las 12 de la noche el Himno de Ceuta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad