COLABORACIóN EN EL TARAJAL

El flujo de porteadores por la frontera se reducirá de manera drástica aun después de que el martes se vuelva a permitir su paso

Según fuentes oficiales, la colaboración entre España y Marruecos permitirá reducir drásticamente el flujo de porteadores por El Tarajal incluso después de que el próximo martes se vuelva a permitir su acceso por el puesto fronterizo. El paso de los porteadores fue cerrado el pasado 31 de diciembre. 

concentracion-porteadores-frontera tarajal
photo_camera Porteadores confinados en la playa de El Tarajal durante los incidentes del pasado 29 de diciembre/ ANTONIO SEMPERE

El flujo de peatones que transita diariamente a través de la frontera de El Tarajal se verá drásticamente reducido aun después de que el próximo martes se reabra el acceso a los porteadores, cerrado desde el pasado 31 de diciembre. Según han confiado fuentes oficiales a Ceuta Actualidad, el entendimiento con las autoridades marroquíes permitirá que las aglomeraciones que se habían venido registrando durante los últimos meses no vuelvan a repetirse. De este modo, España y Marruecos sostendrán la colaboración que se abrió con la aplicación de las medidas extraordinarias adoptadas desde el último día del pasado año.

La restricción al paso de los porteadores establecida para los primeros once días del año ha tenido como resultado una disminución radical en el número de personas que cada día atraviesan el paso fronterizo. La medida fue adoptada después de que el pasado 29 de diciembre las fuerzas de seguridad se vieran obligadas a intervenir para evitar altercados y avalanchas ante la presencia de miles de personas en el entorno del recinto fronterizo. En un dispositivo inusual que se prolongó durante varias horas, los agentes canalizaron el paso de los porteadores, quienes fueron confinados en la playa para ordenar su salida y garantizar, de este modo, su seguridad.