La Ciudad

Las obras permitirán adaptar la estructura a la normativa de accesibilidad

Fomento adjudica la rehabilitación de la escalera de Juan de Juanes

Un peón carga con un capazo en las obras de Gran Vía (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUn peón carga con un capazo en las obras de Gran Vía (C.A./ARCHIVO)

El importe de adjudicación para esta actuación ha sido de 57.500 euros. La empresa adjudicataria, Estructuras del Estrecho, acometerá esta obra con un plazo de ejecución de 45 días.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado un contrato de obras para la restauración de las escaleras situadas entre la avenida Reyes Católicos y la calle Juan de Juanes. El importe de adjudicación para esta actuación ha sido de 57.500 euros. La empresa adjudicataria, Estructuras del Estrecho, acometerá esta obra con un plazo de ejecución de 45 días.

El proyecto se proyecta con dos objetivos principales: adecuar las escaleras de acuerdo a las normativas actuales en materia de accesibilidad y subsanar las deficiencias que actualmente presentan, como su aspecto deteriorado o la escasa iluminación.

El proyecto prevé la demolición de los peldaños y la solería existente para su sustitución por escalones de hormigón prefabricados, lo que permitirá contar con unos peldaños de 15 centímetros de tabica y 32 de huella. Los rellanos tendrán todos la misma longitud: 2,80 metros, posibilitando así que las nuevas escaleras posean unas medidas homogéneas en todo su recorrido. En sus primeros tres tramos contará con otras tantas jardineras escalonadas que permitirán mejorar la imagen del entorno.

De igual modo, se colocarán a ambos lados de las escaleras unos pasamanos metálicos tabulares de 4 centímetros de diámetro y a doble altura, 90 y 70 centímetros del suelo y separados otros 5 de los parámetros laterales. Estos irán fijados directamente sobre los muros laterales.

Asimismo, el muro lateral izquierdo se recrecerá con hormigón en masa para evitar que las tierras del monte caigan sobre las jardineras y sobre los tramos superiores de las escaleras. También se ampliará el muro derecho hasta una altura de 90 centímetros sobre el suelo de la escalera. Los dos muros se recubrirán con un mortero monocapa al que se aplicará un tratamiento antigrafiti.

Por último, los trabajos incluirán la sustitución de las farolas actuales por otras tipo led sobre el muro del borde izquierdo de la escalera, de manera que la iluminación alumbre el centro del recorrido de los viandantes.

Comentarios