APROBADO POR LA CE

El Fondo Social Europeo dedicará 12,9 millones a la inserción laboral y social en su programa 2014-2020

La mayor parte de las ayudas se destinarán a financiar itinerarios integrales de inserción para personas en riesgo de exclusión social. Los 9,3 millones previstos para este capítulo permitirán dar continuidad a los programas que ya se vienen desarrollando en el Polifuncional de El Príncipe y en la Escuela de la Construcción. 

principe2
photo_camera El Príncipe, una de las barriadas más beneficiadas por el programa del FSE/ ANTONIO SEMPERE

El programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 tendrá una dotación de 12,9 millones de euros, destinados al fomento del empleo y la protección de personas en riesgo de exclusión social. La Comisión Europea aprobaba el pasado 24 de agosto un programa operativo que, junto con el de Comunidad de Murcia, ha sido el primero en toda España en obtener el beneplácito de Bruselas.

La financiación del proyecto se nutrirá en un 80 por ciento de fondos allegados por el FSE, unos 10,3 millones de euros, que se completarán con la aportación procedente de las arcas municipales.

El programa dará continuidad a las actuaciones ya desarrolladas al amparo del habilitado para el periodo 2007-2013, cuyo nivel de ejecución la Ciudad ha cifrado en un 101 por ciento. Las autoridades municipales explican que se han ejecutado acciones por encima de las planteadas en su inicio como objetivos.

 

Detalle de los fondos

Los fondos concedidos al amparo del nuevo programa operativo se invertirán en varias líneas de actuación. Las mayores cuantías se destinarán al desarrollo de los itinerarios integrales de inserción para personas con riesgo de exclusión social, a cuya financiación se destinarán 9,3 millones de los fondos contemplados para el programa.

Esta cobertura presupuestaria permitirá dar continuidad a los programas que ya se vienen ejecutando en el Polifuncional “Mustafa Mizzian” de El Príncipe y en la Escuela de la Construcción. Las previsiones fijan en unas 1.400 las personas que se beneficiarán de estas iniciativas de formación durante todo el periodo de desarrollo del programa.

Las ayudas a la contratación indefinida de trabajadores desempleados constituyen otro de los ejes en torno a los cuales se estructura el programa. Estas subvenciones oscilarán entre los 4.500 y los 12.700 euros por beneficiario, en función de la categoría profesional del peticionario y de su nivel de riesgo de exclusión social. El importe total presupuestado para este capítulo ascenderá a 1,1 millones de euros.

Otro eje de actuaciones, dotado con 1,6 millones de euros, se orientará hacia la concesión de subvenciones para el fomento del autoempleo, con una cuantía media de 6.000 euros para cada una de las ayudas que percibirán las 270 personas que se estima se beneficiarán de las mismas.

El programa prevé también como otra línea de actuación la concesión de subvenciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos con un presupuesto de 500.000 euros.

Los fondos se completan con una partida de 300.000 euros destinadas a asistencia técnica, fundamentalmente para financiar actuaciones de evaluación, auditoría y publicidad y difusión.