La Ciudad

NINGUNA COMPAñíA TIENE SERVICO MéDICO

FRS, la única naviera que permite el embarque de mujeres embarazadas de más de 36 semanas

Las opciones para poder viajar a partir de la semana 36 de gestación se reducen considerablemente. Solo FRS lo permite sin restricciones. Ninguna naviera cuenta con servicio médico a bordo, ni siquiera Balearia que ostenta el contrato de línea de interés, aunque en el pliego tampoco se exige.

Si decimos que las comunicaciones de la ciudad con la península son limitadas no descubrimos América y más desde que el servicio de helicóptero dejo de prestar servicio entre ambas orillas. Estas posibilidades de viajar a la península se reducen considerablemente si la viajera está embarazada y más aún si se encuentra en la semana 36 de gestación. Es a partir de esa fecha cuando las restricciones para viajar en barco son mayores. La única naviera que no impone ninguna restricción es FRS. Así las navieras Balearia y Acciona prohíben que mujeres embarazadas de ocho meses embarquen en sus buques o de siete en el caso de esperar gemelos.

Si la mujer está embarazada de menos de 36 semanas puede viajar pero a partir de la semana 28 para viajar con Balearia debe indicarlo en la reserva y mostrar, junto con la tarjeta de embarque, un certificado emitido como máximo 7 días antes del viaje que indique sus datos personas, las semanas de gestación, el tipo de embarazo y la fecha de parto, así como que se encuentra en condiciones óptimas para viajar y el nombre y número del colegiado del médico. Según explica la naviera mallorquina en su web en caso de no presentar esa documentación, se reservan el derecho a denegar el embarque devolviendo el importe íntegro del billete. Las mismas condiciones son las que exige Acciona para mujeres gestantes.

Estas restricciones son motivo de queja entre las mujeres. "En mi caso me mareo muchísimo en el barco, da igual que se mueva mucho o poco. Por eso, siempre viajo con Balearia. Ahora estoy embarazada, no puedo tomarme nada para el mareo y solo puedo viajar en FRS, con lo que sabemos todos que se mueve", explica Verónica en su semana 26. En la misma línea se manifiesta Blanca de 30 semanas. Ambas señalan como curioso que las restricciones no sean médicas sino empresariales. "La respuesta de los ginecólogos cuando se les pregunta si se puede hacer algo es 'si usted se encuentra bien", comentan.

Los usuarios entienden "hasta cierto punto" que las empresas privadas limiten el embarque pero no así Balearia que ostenta el contrato de línea de interés público. Consideran que no es de recibo que recibiendo casi 4 millones de euros durante los dos años de vigencia del contrato no cuenta con un servicio médico a bordo. Bien es cierto que en el pliego de condiciones del contrato no se obliga a contar con este servicio a bordo, aunque muchos consideran que debería haber un médico o enfermera en cada buque, no solo por las embarazadas. FRS tampoco cuenta con un médico en sus barcos y Acciona ha asegurado a este medio que "normalmente hay una enfermera", sin especificar si ese normalmente incluye la línea Ceuta- Algeciras.

 

Por vía aérea

La otra opción para salir de la ciudad es por vía aérea a través del Aeropuerto de Tánger. Actualmente son dos las compañías que operan desde Marruecos a Madrid. Air Nostrum no impone ninguna restricción pero no así Ryanair. La compañía de bajo coste explica en su web que “una vez que un embarazo sin complicaciones entre en su semana 28, las mujeres embarazadas están obligadas a llevar un formulario de la matrona o médico en la que se especifique que es "apto para volar". Este formulario debe ser completado y fechado 2 semanas antes de su vuelo y presentado en cualquier mostrador de entrega de equipaje y en la puerta de embarque”. Ryanair se reserva el derecho a rechazar el viaje de una mujer embarazada de más de 28 semanas de gestación que no presente este formulario. En los embarazos sin complicaciones no está permitido viajar más allá de la semana 36 y en caso de embarazados múltiples a partir de la 32.

Una vez que se dé a luz, la madre podrá viajar 48 horas después del nacimiento, siempre y cuando no haya sufrido complicaciones o alguna intervención quirúrgica en el parto. En este caso, el periodo mínimo de tiempo debe ser de 10 días. Curioso señalar que mientras la madre puede volar dos días después del alumbramiento, el bebé no puede hacerlo hasta 8 días después “debido a los efectos físicos que produce volar a gran altitud”.

En el caso de viajar desde el aeropuerto de Málaga, las compañías que operan en territorio nacional marcan las mismas limitaciones en líneas generales. La IATA, asociación internacional de avión civil, recomienda no volar a partir del octavo mes, aunque si de todas formas se necesita viajar, debe ser el médico quien lo decida, lo mismo que caso de volar con Air Europa. En cualquier otro supuesto, se necesitaría una autorización previa del Servicio Médico de IBERIA. Vueling marca la semana 27 como la fecha tope para viajar sin necesidad de aportar ningún certificado médico. Cuando el viaje se produzca entre las semanas 28 y 35 del embarazo (ambas incluidas), será necesaria la aportación del original del permiso médico en el que se confirme la aptitud para volar, conteniendo éste además el periodo de validez, número de colegiación y firma del médico. No podrán viajar las mujeres que estén en la semana 36 de embarazo o más adelante. Easy Jet marca la semana 35 para gestaciones únicas y la 32 para múltiples.

 

Comentarios