VÍSPERAS DE SAN URBANO

La FSP-UGT denuncia la opacidad en la concesión de condecoraciones en la Policía Local

El sindicato denuncia que existe un gran malestar entre la mayor parte de los funcionarios de la Policía Local "por la gran opacidad existente en el sistema y las formas" que se utilizan para la concesiones de condecoraciones y premios a dichos funcionarios.

policía local
photo_camera El cuerpo de Policía Local celebra la festividad de su patrón / ANTONIO SEMPERE

La Federación de Servicios Públicos de UGT denuncia, una vez más, la opacidad del proceso que se sigue para la concesión de las medallas al mérito a los agentes. Según el reglamento de la Policía Local, quien se encarga de conceder estas distinciones es una comisión formada por la consejera de Gobernación, el superintendente jefe y el funcionario más antiguo de cada escala de la Policía. La importancia de que se otorgue una condecoración estriba en que a la hora de promociones, ascensos y traslados se obtiene una mayor puntuación, con lo que puede traer repercusiones económicas y laborales favorables al interesado.

Esta no es la primera vez que se denuncia el proceso en el que se dan a conocer los nombres de los condecorados pero no así los méritos tenidos en cuenta para tal concesión. De hecho, el propio Sindicato de Policía Local de UGT ya ha requerido la modificación del sistema para que sea transparente y “no suceda como hasta ahora en que sabemos que miembros de la propia comisión han participado en la resolución de sus propias condecoraciones; o que solo se les comunique a los que se la han concedido, mientras que a los que se la han denegado no se les comunica nada produciéndoles una total indefensión.

El sindicato cita como ejemplo paradigmático “la bochornosa concesión de la medalla al mérito policial al superintendente sin cumplir los requisitos exigidos mientras que a un agente que sí lo merecía por salvar a una persona de un incendio se le concedió una medalla de rango inferior”.

Desde el sindicato no solo denuncian esta opacidad y parcialidad en el sistema de concesión de recompensas, sino que han llevado el asunto ante el juzgado para que se retire la Medalla al Mérito Policial al actual superintendente Ángel Gómez, “por no tener ningún mérito y se repare la injusticia cometida con el funcionario al que se le denegó la misma”.

Precisamente mañana se celebra San Urbano con una misa a mediodía en la catedral y un acto institucional, una hora después, en el salón del trono del palacio de la Asamblea.