La Ciudad

El futuro es digital

teclado

Un estudio del Observatorio de Competencias Digitales y Ocupabilidad revela que Ceuta se encuentra entre los territorios españoles con mayores niveles en competencias digitales.

La crisis económica consecuencia de la pandemia de coronavirus ha abierto un debate en torno al modelo sobre el que habrá de asentarse el futuro desarrollo de los países. Sea cual fuere, lo que parece cierto es que las tecnologías digitales jugarán un papel primordial en ese futuro.

El propio Gobierno de la Ciudad viene insistiendo en los últimos años en la necesidad de sustituir los pilares tradicionales de la economía ceutí, encarnados en el comercio y el turismo en un escenario fronterizo, por las posibilidades que abre el mundo digital.

Este futuro inmediato exigirá a  los ciudadanos nuevos hábitos y una mayor pericia en el uso de las nuevas tecnologías.

Según un reciente estudio del Observatorio de Competencias Digitales y Ocupabilidad, proyecto de Imancorp Foundation y el Grup de Recerca en Educació i Treball del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, un 23,9% de los españoles o no tiene competencias digitales o estas son muy básicas.

Ceuta no sale mal parada en el documento.

El estudio se remite a la Encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC en el Hogar, del Instituto Nacional de Estadística (INE), para trabajar en cuatro ámbitos: habilidades de información (búsqueda de información o copia de ficheros), de comunicación (uso de videollamadas, redes sociales…), de resolución de problemas (tranferencia de archivos entre dispositivos, compras online…) y de competencias informáticas (hojas de cálculo, edición de fotos, audio y vídeo, creación de presentaciones…). Conforme a estas referencias, los autores del estudio determinan cuál es el nivel de competencias de la población para concluir que Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares, Ceuta y Cantabria son los territorios con mayores niveles en competencias digitales.

El estudio constata que un 42% de la población encuestada afirma tener un nivel alto de competencias digitales mientras que más de uno de cada tres (34,5%) tiene competencias intermedias. Alrededor de uno de cada cuatro (23,9%) afirma no tener competencias (10,9%) o que su nivel de competencias digitales es bajo (13%).

La Encuesta de Equipamiento y Uso de las Tic en el Hogar correspondiente a 2020 ya aportaba alguna información reveladora. El 95,3% de la población ceutí de entre 16 y 74 años declaraban haber utilizado internet en los tres meses anteriores, una proporción que situaba a la ciudad en el quinto puesto de todos los territorios españoles.

Además, el 84,6% era usuario diario de internet y el 55,1% había comprado a través de la red en los tres meses previos. 14 territorios españoles registraban índices inferiores a los ceutíes en ambos casos.

Comentarios