los actos reúnen a cientos de ceutíes

La gente del mar festeja a la Virgen del Carmen

Cientos de ceutíes se han reunido este sábado en torno a las imágenes de la Virgen del Carmen que han salido en procesión por las calles de La Almadraba y el centro de la ciudad. El desfile procesional de la antigua barriada de pescadores ha celebrado este año el 75º aniversario de su primera salida desde la ermita.

La ermita de La Almadraba y la iglesia de África han sido este sábado las referencias populares durante la jornada en la que las gentes del mar han celebrado a su patrona, la Virgen del Carmen.

La tradición arrancaba en el antiguo barrio de pescadores, junto a la capilla del Carmen. En torno a las ocho de la tarde, los porteadores sacaban en hombros a la imagen para dirigirse a la vecina playa, donde se celebró un oficio religioso al aire libre.

El recuerdo del 75º aniversario de la construcción de la ermita y de la instauración de la procesión de la imagen ha estado presente a lo largo de todo el ceremonial. El sacerdote ha recordado a los pescadores que hace tres cuartos de siglo se convirtieron en los artífices de una tradición que hoy día sigue arrastrando a cientos de ceutíes. “Ya no hay pesca ni pescadores ni muelle ni fábrica de conservas, pero la Virgen continúa en La Almadraba”, ha celebrado el religioso ante los asistentes.

El momento más esperado llegaba al término de la misa cuando, al grito de “¡Al agua!”, la imagen ha sido conducida hacia el mar. La severidad del viento ha convertido la maniobra de la inmersión del paso en una tarea complicada que, finalmente, y entre los aplausos de los concentrados, los porteadores han conseguido salvar con éxito.

Mientras la Virgen de La Almadraba continuaba con su procesión por las calles del barrio, comenzaba su andadura la talla custodiada en la iglesia de Nuestra Señora de África. La imagen enfilaba rumbo hacia La Ribera a través del Paseo de las Palmeras entre la expectación de los centenares de ceutíes que se apostaban a ambos lados de la calle a su paso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad