REPARACIÓN

Los gitanos ceutíes celebran que el Supremo alemán reconozca el sufrimiento de los romaníes

La Comunidad Romaní de Ceuta ha celebrado como "una noticia alentadora" las críticas del Tribunal Supremo alemán a las sentencias que sus jueces dictaron en el pasado y que negaban al pueblo gitano la reparación del daño infligido por los nazis. 

miguel-jimenez
photo_camera El presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta, Miguel Jiménez/ A.S.

La Comunidad Romaní de Ceuta está de enhorabuena. El presidente de la entidad, Miguel Jiménez, celebraba ayer el reconocimiento por el Tribunal Supremo de Alemania del genocidio gitano. “Es una noticia alentadora”, se ha felicitado Jiménez.

La presidenta del alto tribunal germano, Bettina Limperg, ha exigido la revisión de la sentencia discriminatorias dictadas contra los pueblos gitanos sinti y roma. El 7 de enero de 1956, los jueces del Tribunal Supremo pronunciaron un fallo que, a la larga, serviría de precedente para negar el pago a los gitanos perseguidos por los nazis.

Esa sentencia reconocía el trato “legítimo” como miembros “de otra especie” dispensado a los gitanos, argumentando lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente en tiempos de Hitler.  “Como muestra la experiencia, los gitanos tienden a la delincuencia, sobre todo a robos y estafas, y carecen a menudo del impulso moral del respeto hacia la propiedad ajena”, llegaba a asegurarse en la sentencia.

En 1963 el Tribunal Supremo reconoció en una modificación de la sentencia de 1956 el derecho a indemnización de los sinti y roma, pero no se distanció de las definiciones racistas.

Se calcula que más de medio millón de sinti y roma procedentes de once países de Europa fueron exterminados por el régimen nacionalsocialista.