Las cuentas de Ceuta para 2023, aprobadas con los votos del PP, PSOE y no adscritos

Después de un debate de algo más de tres horas, el Gobierno ha conseguido el "sí" a los presupuestos para el año que viene. La votación final se ha realizado sin la presencia de los diputados de Vox. 

Como ya ocurrió en la aprobación inicial hace justo un mes, el Gobierno ha sacado adelante las cuentas de la ciudad para 2023 con el apoyo del PSOE y los diputados no adscritos.

Después de un debate de algo más de tres horas, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha conseguido el sí a sus terceros Presupuestos. Los primeros los aprobó con el apoyo de Vox, en los segundos consiguió la complicidad de PSOE, Ceuta Ya! y los no adscritos. En esta ocasión han bastado los votos del grupo socialista y de los dos diputados no adscritos para aprobar de forma definitiva las cuentas del Gobierno para 2023.

Son los Presupuestos “de la responsabilidad”, ha defendido Kissy Chandiramani. Una definición que no ha compartido ninguno de los grupos de la oposición. El cara a cara más extenso ha sido el del Gobierno con Vox que no ha analizado en ningún momento el documento que hoy ha salido adelante. El partido de Carlos Verdejo se ha limitado a criticar al Gobierno, insultar a sus consejeros y repetir la palabra marroquíes, marroquinización y musulmanes.

La votación de las enmiendas se ha realizado sin la presencia de los diputados de Vox. Finalmente, las cuentas han salido adelante con 17 votos a favor y 4 en contra. Ceuta Ya! por motivos personales no ha acudido a la sesión plenaria. 

El presupuesto para el ejercicio 2023 alcanza una cifra en su consolidado de 377 millones de euros, un 3,5% menos que en 2022 (389 millones de euros) al agotarse las transferencias del Estado por la pandemia y la crisis migratoria, aunque un 15% más que en 2021.

La consejera de Hacienda ha sido la encargada de cerrar el pleno dando las gracias a los grupos políticos "por el trabajo desempeñado", a las personas que han trabajado con ella codo con codo y al presidente de la Ciudad por dejarla ser consejera del área. "Los ceutíes merecen unos políticos que sean parte de la solución y no el problema", ha concluido.