La Ciudad

Correspondientes a la distribución de fondos a las comunidades autónomas del Programa VECA

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 313.900 euros para menores en situación de vulnerabilidad

Imagen de un comedor escolar (C.A./ ARCHIVO)
photo_cameraImagen de un comedor escolar (C.A./ ARCHIVO)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una partida de 313.900 euros para Ceuta correspondientes a la distribución de fondos a las comunidades autónomas del Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) de 2019.

El Programa ofrece a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio en un marco generalista, junto a otros niños y niñas que no sean beneficiarios de las ayudas. También pretende garantizar –en ausencia de las becas de comedor escolar por las vacaciones– una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival. Además, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para permitirse pagar servicios generales de cuidados para sus hijos e hijas.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir las situaciones de carencia y exclusión social que se originan en el periodo de vacaciones estivales entre las familias más desfavorecidas. La atención de los menores en condiciones de vulnerabilidad es una de las prioridades estratégicas del Gobierno.

El Programa también permitirá este año un aumento de un 50% de los beneficiarios respecto al verano pasado, hasta alcanzar los 100.000 niños y niñas. En su primera edición, en 2018, el Programa ya duplicó el número de niños y niñas que se beneficiaban de este tipo de las prestaciones destinadas a la lucha contra la pobreza infantil en verano.

La puesta en marcha del Programa se desarrolla a través de los Servicios Sociales Municipales y los centros escolares, de forma que se facilita el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor.

Comentarios