"NO ES REAL", ASEVERA

Ciudad y Delegación dudan del proyecto de SAAR para establecer una línea aérea con la Península

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, pone en tela de juicio el anuncio de la empresa según el cual el servicio de helicópteros con Algeciras y Málaga estaría operativo en quince días. 

helipuerto ceuta
photo_camera Instalaciones del helipuerto ceutí/ ANTONIO SEMPERE

“Ponemos en tela de juicio esa información; no es real”.  El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Jacob Hachuel, ha cuestionado de este modo a la empresa Servicios Anfibios Aéreos Rescate (SAAR), cuyos directivos anunciaban ayer la inminente apertura de una línea área para el transporte de pasajeros entre Ceuta, Algeciras y Málaga.

Hachuel ha afirmado que la Ciudad no tiene conocimiento de que exista ningún proyecto para recuperar el servicio aéreo, aunque ha reconocido tener noticias de la existencia de la empresa. Según el representante del Gobierno, SAAR se dirigió hace meses a la Ciudad pero de una manera informal y sin aportar documentación alguna sobre su propuesta empresarial. “Nosotros no hemos recibido la documentación que se supone ha de avalar un proyecto tan importante como el de la implantación de una línea de helicópteros”, ha aseverado Hachuel.

SAAR sostiene que en el plazo de quince días las conexiones con Algeciras y Málaga se encontrarán operativas. La empresa garantiza que ofrecerá vuelos con una frecuencia de 20 minutos hacia el puerto algecireño por un precio que no superará los 50 euros.

El último helicóptero con pasajeros que despegó del helipuerto de Ceuta lo hizo a finales de julio del año pasado. Desde entonces, la Ciudad y la compañía Inaer habían venido manteniendo conversaciones, siempre infructuosas, para recuperar un servicio que vivió tiempos mejores. El helipuerto, hoy infrautilizado, llegó a registrar un tráfico de 46.754 pasajeros en 2011.

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha reiterado lo dicho por su portavoz, afirmando no tener conocimiento, "excepto por lo publicado en los medios de comunicación, de que exista un proyecto habilitado para operar el servicio. Poner en marcha un proyecto así es algo serio y hay que cumplir con una serie de requisitos, hay que tener solvencia financiera y técnica, un plan de empresa, contar con los permisos de homologación de las naves y un plan de seguridad". El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, tampoco tiene conocimiento de que en noviembre se vaya a restablecer el servicio "aunque nos encantaría pero ninguna de las dos administraciones tiene constancia de ello".