RECURRIRÁ A UN REAL DECRETO TRAMITADO CON CARÁCTER DE URGENCIA

El Gobierno anuncia que las nuevas ayudas al transporte entrarán en vigor de manera inmediata

El incremento de las ayudas al transporte de pasajeros para residentes se tramitará por real decreto y con carácter de urgencia. 

Sánchez, junto a dirigentes socialistas locales, en la estación marítima de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sánchez, junto a dirigentes socialistas locales, en la estación marítima de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno ha decidido atajar la polémica suscitada en torno a la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para residentes en territorios extrapeninsulares. El incremento de las ayudas, que se elevarán del 50% al 75% sobre el precio del pasaje, se aprobará mediante real decreto y con carácter de urgencia con el fin de que su entrada en vigor sea inmediata. La tramitación recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros en su reunión del próximo viernes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pone fin así a la polémica abierta después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciase esta misma semana en el Congreso que las nuevas ayudas no entrarían en vigor antes de seis meses.

El Gobierno se corrige y justifica las palabras de Ábalos en el hecho de que el incremento en la cuantía de las ayudas había sido introducida en los Presupuestos Generales del Estado mediante una enmienda transaccional, lo que dificultaba su inmediata aplicación. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha utilizado esta mañana el mismo argumento, aunque utilizando para ello una exposición menos nítida.

El anunciado retraso motivó la reacción de los gobiernos balear y canario, cuyos presidentes, Francina Armengol y Fernando Clavijo, respectivamente, reclamaron al ministro una reunión de urgencia. Ábalos recibirá a ambos el próximo martes.

La demora en la entrada en vigor de las ayudas ha levantado las críticas de la oposición. El diputado al Congreso por Ceuta, el popular Juan Bravo, y los dirigentes de Caballas y Ciudadanos han criticado duramente un retraso que consideran tendrá como únicos perjudicados a los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares.