El informe del Consejo de Estado, pieza importante en el expediente, está siendo estudiado por los técnicos

El Gobierno se disculpa por el problema de la basura y sienta las bases la rescisión del contrato a coste cero

El Gobierno de la Ciudad ha pedido perdón a los trabajadores de la empresa Trace y los ciudadanos por la paralización del servicio de limpieza viaria y que mantiene la basura sin recoger desde la 00.00 horas de este martes. La consejera de Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha explicado que la intención del Ejecutivo es tratar de solucionar el asunto de los pagos y la de empezar a trabajar para la rescisión del contrato con Trace de mutuo acuerdo y a coste cero para las arcas municipales.

Siendo consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, le tocó ya lidiar en un pleno con el complicado asunto del contrato de la limpieza. En aquella ocasión, la ahora consejera de Fomento y Medio Ambiente ya anunció el inicio de los trámites para la resolución del contrato de la limpieza de una forma amistosa obedeciendo el mandato del Pleno.

Han pasado ya algunos meses y Chandiramani si ha vuelto a dar de cara con el problema y ha vuelto a insistir en los mismo, que el objetivo es alcanzar una rescisión de contrato de mutuo acuerdo con la empresa.

Es el primer problema que el Ejecutivo se encuentra cuando apenas da los primeros pasos de la presente legislatura, en la que Vivas gobierna con minoría.

En una comparecencia pública, la consejera, que ha estado acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, ha pedido disculpas a los trabajadores, que no han cobrado en su mayoría sus nóminas, por la situación “de desasosiego y de intranquilidad” que este hecho produce. También ha hecho lo propio con la ciudadanía”, ya que “con este paro se ha visto afectada la recogida de la basura por la noche y los baldeos…”.

Ha explicado que durante la mañana, el presidente ha acudido a las instalaciones de Trace en las que ha mantenido un contacto con los trabajadores para que pudieran poner fin al paro, aunque la respuesta ha sido negativa y los operarios se han mantenido en su postura de que no retornarán a la actividad hasta que no hayan cobrado todos”, según se ha manifestado desde el comité empresa.

La jornada ha sido maratoniana en la búsqueda de soluciones para acabar con la situación. Así, la consejera ha realizado gestiones ante entidades bancarias para tratar de aligerar que las transferencias bancarias lleguen a las cuentas de los trabajadores. En este sentido, el lunes, según ha precisado, la Ciudad hizo la transferencia del importe de la certificación del mes de abril a la empresa y esta hizo lo propio para el pago de las nóminas. Los operarios que mantienen cuenta en la misma entidad bancaria desde la que se hace la transferencia de la empresa, un 5 por ciento, ya han cobrado sus remuneraciones, mientras que con el resto no ha sucedido lo mismo debido a la operativa electrónica bancaria que hace que los importes tarden en llegar a las cuentas un día o dos más tarde.

Chandiramani ha reconocido que en estos momentos quedan pendientes las certificaciones de mayo y junio. La primera de ellas ya se tramita y el Gobierno espera abonarla la semana próxima, mientras que la segunda aún tiene que presentarse por parte de la empresa. La idea que mantiene el Ejecutivo “es ponerse al día para poder ir pagando las certificaciones a la empresa conforme vayan llegando”. Con tal fin se ha celebrado este marte una reunión con todas las partes, incluido el interventor, cuya gestión ha defendido la consejera, para coordinarse para acelerar todos los trámites administrativos.

En esa misma reunión se han sentado las bases para la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de la limpieza. “Una vez que han pasado las elecciones, lo que queremos es resolver de mutuo acuerdo este contrato”. Creemos que la calidad del servicio, aun cumpliendo con lo que dice el pliego, no es lo que el Gobierno quiere”. En este sentido, recordar que existe un acuerdo plenario tras una propuesta de Caballas que ordenaba el inicio de acciones para resolver el contrato.

Sobre el informe del Consejo de Estado, la consejera ha dicho que está siendo estudiado por los servicios técnicos y jurídicos de la Ciudad y que es “una de las partes importantes del expediente y que se tiene que tener en cuenta”. Ha reiterado que todas las puertas están abiertas, aunque nos “vamos a decantar por la rescisión del contrato por mutuo acuerdo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad