La Ciudad

ACORDADO EN JUNTA DE PORTAVOCES

El Gobierno empezará de cero en la adjudicación de las viviendas de protección de Loma Colmenar

Esta mañana se ha celebrado la primera junta de portavoces de la nueva corporación municipal donde se ha dado cuenta de la entrega en el juzgado de los hechos. Asimismo y de forma paralela, se trabajará en la investigación interna y judicial y se pondrá en marcha el procedimiento administrativo para la adjudicación de estas viviendas “que hasta ahora no existía".

Esta mañana se ha celebrado la primera junta de portavoces de la nueva corporación municipal y sobre la mesa muchos temas polémicos. El primero de ellos, la filtración de la lista de adjudicatarios de las 317 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar. Se ha dado cuenta de la firma, esta misma mañana, de los hechos en el juzgado.

Según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román, ha explicado que en un plazo inmediato el director general de Fomento, Emilio Lozano, va a realizar un informe técnico sobre lo qué ha ocurrido y del que se dará cuenta en la próxima junta. Se ha aprobado crear una comisión informativa propuesta por el PSOE pero “vamos a ir poco a poco. Primero vamos a esperar a este informe”. Román ha explicado que, de forma paralela, se trabajará en la investigación interna y judicial y se pondrá en marcha el procedimiento administrativo para la adjudicación de estas viviendas “que hasta ahora no existía”. La portavoz del grupo, Fátima Hamed, asegura que el hecho de que el Gobierno quiera empezar de cero con la adjudicación “demuestra que los trabajos realizados de poco o nada han servido”.

La consejera mantiene la versión del viernes sobre la autoría de la lista. “Se dice que hay boletines de agua y luz hechos pero se hacen para preparar la promoción y que no haya ocupaciones ilegales. Si yo supiera quién ha hecho y filtrado la lista, ya hubiese hablado con esa persona”. Román ha aclarado que lo único de lo que tiene certeza el Gobierno es de los cupos aprobados para determinados sectores de la población pero que no hay que confundir las listas de estos cupos con la lista de adjudicatarios. La consejera confía en que según avance la investigación se conocerá quién ha filtrado la lista.

En cuanto al rumor que hay en la calle de personas que han pagado para ser adjudicatarias de una de estas viviendas, Román asegura no tener conocimiento a ciencia cierta de esto. “Si lo supiera ya habría ido con esas personas al juzgado a denunciarlo”.

Román ha enviado un mensaje a los supuestos adjudicatarios que se han organizado en una plataforma. “Esta lista no es oficial, ha sido publicada por un medio, por tanto, los nombres de quienes aparecen allí no genera ningún derecho. Ese derecho lo tienen los más de 3.000 demandantes de vivienda”, explica Román.

Por último, Román ha pedido tranquilidad a los demandantes de vivienda asegurando que “van a conocer todo el proceso que se hará con la máxima transparencia. No será del agrado de todos porque hay 317 viviendas para más den 3.000 demandantes pero que estén tranquilos porque se hará todo con luz y taquígrafos”.

 

Insatisfacción de MDyC, dudas de Ciudadanos

Por su parte, MDyC se ha mostrado insatisfecho con la reunión ya que “no se ha arrojado luz sobre un asunto tan importante” y se mantiene en su petición de celebrar una junta de portavoces extraordinaria y urgente. Las dudas sobre quién filtró la lista no se han despejado aún y para MDyC resulta “contradictorio que exista una lista y unos contratos firmados por quien gestionaba Emvicesa, que ahora no tiene validez y frustra así las expectativas de los ciudadanos. Tendrían que hacer un estudio pormenorizada y valorar quiénes merecen esa adjudicación y quiénes no”, explica Hamed, al tiempo que afirma que en este asunto se debe proceder judicialmente y se debe redactar un informe técnico y jurídico que “diga si esa lista filtrada es válida o no”.

“El Gobierno de la Ciudad no ha despejado ninguna duda”, ha concluido Ciudadanos tras la celebración de la junta de portavoces. Según el partido de Javier Varga, el equipo de gobierno de Vivas se habría limitado a hacer una exposición de lo sucedido y a anunciar que se ha encargado la elaboración de un informe técnico.

“Esta situación sólo puede paliarse con medidas contundentes que no dejen duda alguna de que el nuevo Gobierno apuesta por la legalidad y la transparencia”, reivindica el partido en un comunicado. La formación se pregunta cómo el Gobierno local podía desconocer el trabajo que Emvicesa había venido desarrollando a lo largo de los últimos meses. 

Comentarios