La Ciudad

Gaitán reconoce que no se cobró pero dice que la empresa percibió solo el importe del enganche

El Gobierno no explica por qué Acemsa perdonó el pago de una tasa de acometida de agua

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha negado que el director técnico de Acemsa, actualmente gerente de la empresa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, perdonase el pago obligatorio de la tasa de acometida de un contrato de suministro, unos 800 euros aproximadamente, a una persona de “mucha relevancia”. Aunque no ha podido explicar los motivos por los que el gerente asume la responsabilidad -mediante una anotación a mano en un documento- de hacer un contrato a un abonado contraviniendo con el reglamento de suministro domiciliario de Aguas de Ceuta.

El portavoz ha explicado que en el inmueble ya existía una acometida y que lo único que se ha cobrado por parte de Acemsa es el engache, ya que el importe de la acometida no había que cobrarlo.

Hay que recordar que la historia se remonta a junio de 2019, cuando una empleada de contratación comunica a otra persona con responsabilidad en ese departamento, después de una conversación telefónica, “que asumes la responsabilidad de hacer un contrato a un abonado contraviniendo el reglamento de suministro domiciliario de Aguas de Ceuta” y “que deberás asumir igualmente las responsabilidades que de ello se deriven”.

Tras la situación suscitada, todo apunta a que la persona en cuestión puso en conocimiento del entonces director técnico, en la actualidad gerente de Acemsa, el caso, quien escribe a mano textualmente en un documento: “La dirección técnica de la empresa asume la responsabilidad de esta decisión”, exonerando de responsabilidad a las dos personas del departamento de contratación.

foto-documento-de-acemsa

Reproducción del documento de la conversación de los empleados y en el que el gerente asume la responsabilidad de la decisión. (REPRODUCCIÓN)

Gaitán no ha podido dar explicaciones, pese a ser preguntado al respecto, de los motivos por los que el gerente de Acemsa asume la responsabilidad de un hecho que, según el consejero, no se ha producido. Todo ello entra en contradicción con el contenido de la conversación entre dos empleados de Acemsa, en la que se advierte de la asunción de “la responsabilidad de hacer un contrato a un abonado contraviniendo con el reglamento de suministro domiciliario de Aguas de Ceuta”

Comentarios